SENADORES DEL PARTIDO DE AMLO FAVORECEN USO RECREATIVO DE LA MARIHUANA
16671A.jpg

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado solo por el uso medicinal de la marihuana, los senadores de su partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) respaldó el uso recreativo del cannabis.

Es así que el anteproyecto de ley que regula el consumo de marihuana con fines recreativos en México superó el primer trámite legislativo en el Senado al ser aprobado en comisiones y a fin de cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reunión conjunta de comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos aprobó enviar el dictamen al pleno del Senado para su debate y votación.

De ser aprobada, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y, posteriormente, promulgada por el presidente López Obrador, quien no está a favor de un uso recreativo de la marihuana pese a que su partido impulsó la iniciativa.

Paralelamente, el Congreso está tramitando una ley para amnistiar a condenados por posesión de drogas que cometieron el delito bajo situación de pobreza, discapacidad permanente u obligación por parte de familiares o grupos criminales.

En 2017, el Congreso mexicano aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha elaborado desde entonces una regulación que facilite la comercialización e importación de productos derivados de la planta.

En 2018, la Suprema Corte dio la razón a cinco recursos de amparo que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico del cannabis, por lo que se estableció jurisprudencia. El tribunal estableció que negar el autoconsumo de cannabis a personas mayores de edad “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

En noviembre pasado, la Suprema Corte estableció que el Congreso mexicano debe haber regulado el uso recreativo de la marihuana antes de finalizar el actual periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril. 

 

Edición de esta semana
¡CADA VEZ MÁS LATINO EL SOUTHWEST DE LITTLE ROCK!
Por Michel Leidermann
Muchos de los nuevos latinos que comenzaron a llegar a Little Rock a inicios de los años 80, decidieron asentarse en la zona Sudoeste o Southwest en inglés, un barrio que básicamente se sitúa al sur de la Colonel Glenn Rd./Asher Ave. de la ciudad, porque se dieron cuenta que era una zona tranquila y con viviendas a precios razonables.   / ver más /
El número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 218 con 2 muertes, informó el Departamento de Salud de Arkansas el martes 24 al mediodía y el gobernador Asa Hutchinson dijo que espera que la propagación del virus en el estado alcance el máximo en 6 u 8 semanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La situación con el coronavirus ha cambiado dramáticamente en las últimas semanas. Estamos en medio de una pandemia mundial, y EE.UU. verá una escalada aún más dramática en las próximas semanas.   / ver más /