¿CÓMO FUNCIONA LA PRUEBA RÁPIDA DEL CORONAVIRUS?
16664A.jpg

Hasta ahora no hay ni medicamentos ni vacunas contra el nuevo coronavirus. Pasarán por lo menos de 18 a 24 meses antes de que se pueda desarrollar una vacuna apropiada, se compruebe su efecto secundario en todas las fases de la prueba, se apruebe por las autoridades sanitarias, se produzca en grandes cantidades y se distribuya finalmente a todo el mundo. Adicionalmente, las personas también tendrán que ser vacunadas.

Por lo tanto, en los próximos meses, las pruebas fiables son la medida más sensata para, al menos, frenar la propagación del COVID-19. Con la ayuda de las pruebas rápidas se puede identificar a las personas infectadas y los posibles “puntos calientes” de infección. Es la única manera de poner en cuarentena a las personas infectadas, ya sea en una instalación médica o, en casos más leves, en su casa.

Sin embargo, incluso en los países desarrollados, las instalaciones médicas y los laboratorios alcanzan rápidamente sus límites de capacidad durante una expansión aguda de infección. Por esta razón, las pruebas rápidas deben limitarse a los casos realmente sospechosos; una prueba general para cada persona no es posible ni útil.

Según las evaluaciones actuales, el simple hecho de permanecer en una zona de riesgo no es suficiente para justificar una prueba. Y no todo el mundo con un resfriado o tos se infecta con el COVID-19 de inmediato.

En última instancia, queda a discreción del médico si se realiza o no una prueba de coronavirus. 

En la mayoría de los casos, la prueba consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo. En caso de sospecha justificada, se toman muestras no solo de las vías respiratorias superiores, sino también de las inferiores, por ejemplo, la tos de secreciones de los bronquios o los pulmones.

Las muestras se analizan para detectar la presencia de coronavirus en los laboratorios de diagnóstico. El procedimiento se basa en la llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Esas pruebas duran unas cinco horas y se han convertido en procedimientos habituales en los laboratorios. 

Los resultados suelen estar disponibles después de uno o dos días, antes de que el doctor pueda informar a los pacientes. Si es necesario, esto va seguido de una admisión hospitalaria con salas de aislamiento especialmente diseñadas y medidas de protección.

En caso de progresión leve de la enfermedad, los pacientes también pueden permanecer en aislamiento en sus casas, siempre que se garantice que no puedan infectar a terceros.

La prueba real dura unas cinco horas, más el tiempo de transporte al laboratorio de pruebas. 

Si el resultado de la prueba es positivo, se informa inmediatamente al paciente y a la autoridad sanitaria correspondiente. Si es necesario, esto va seguido de una admisión hospitalaria con salas de aislamiento especialmente diseñadas y medidas de protección.

Las pruebas son concluyentes, pero incluso una prueba negativa no excluye completamente una posible infección de coronavirus. Esto se debe a que si las muestras se tomaron o se transportaron incorrectamente, o si se tomaron en el momento equivocado, se podría obtener un resultado negativo de forma incorrecta. Esta es otra razón por la que los pacientes presuntamente infectados son examinados varias veces.

Incluso una prueba negativa no excluye completamente una posible infección de coronavirus

Se están llevando a cabo investigaciones en todo el mundo y ya se dispone de los primeros ejercicios prometedores para una prueba rápida simplificada, similar a una prueba de azúcar en la sangre que en tan solo 15 minutos analiza una gota de sangre. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /