CORONAVIRUS EN EL MUNDO
PRIMEROS ENSAYOS EN HUMANOS DE UNA VACUNA EN ESTADOS UNIDOS
16662A.jpg

Hasta el martes 17 de marzo:

En EE.UU.: 4.748 casos, 93 muertos, 49 estados.

En todo el mundo: 188.500 casos, 7.500 muertos, 125 países. 

En Arkansas 22 personas han dado positivas con el coronavirus       

En los EE.UU. hasta el martes 17 de marzo ahora hay cerca de 5.000 casos confirmados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 49 estados y el Distrito de Columbia y 93 muertes relacionadas con el virus.

Hasta el lunes 16 de marzo, las autoridades sanitarias dijeron que casi 3.226 personas habían muerto en China y más de 5.000 en otros países, además de unos 188.500 casos de contagiados a nivel mundial en al menos 125 países.

Y los números siguen aumentando…

Funcionarios sanitarios en EE.UU. han dicho que los esfuerzos para desarrollar vacunas siguen progresando pero que pueden no ser lo suficientemente rápidos como para evitar una "segunda ola" del COVID-19 el próximo invierno.

La economía mundial enfrenta un mayor riesgo de recesión económica mundial y una epidemia del COVID-19 podría hacerla realidad con consecuencias socioeconómicas aún incalculables. En la actualidad hay de escuelas cerradas, comercios y aviones vacíos, ciudades completas aisladas, eventos masivos suspendidos, y más.

No hay cifras exactas de cuántas personas se han hecho las pruebas, pero miles esperan conocer si tienen el virus y tomar las medidas que ayuden a controlar sus síntomas y propagación.

Corrientemente la enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos. En el 14% restante puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal pero la mayoría de la gente infectada se cura.

Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2%. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

En general las personas que han muerto son adultos mayores ya que es el grupo por edad que más riesgo debido a la forma en que ataca el virus.

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.

El COVID-19 se expande por el mundo. Después de China, el virus ha penetrado especialmente en países como Irán, Corea, Italia o España, pero también en América Latina.

Hasta el 15 de marzo, el Covid-19 había sido confirmado en 17 países de América Latina, donde se han adoptado medidas desde cierre de fronteras a autoaislamiento obligatorio para los viajeros del extranjero.

Los casos de coronavirus en América Latina y  que aumenta cada día eran: Ecuador (19), México (53), Brasil (52), Argentina (31), República Dominicana (5), Chile (33), Perú (22), Colombia (9), Costa Rica (23), Panamá (27+1 muerto), Bolivia (2), Jamaica (2),Honduras (2) Cuba (3) y Paraguay (5) y los gobiernos locales han fortalecido sus medidas en un intento por controlar el brote incluyendo toques de queda.

El presidente Trump dio a conocer el lunes 16 una serie de pautas para frenar la propagación del Covid-19, incluido el cierre de escuelas y restaurantes en “algunas regiones”, como ya ocurre en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, California, Illinois, Filadelfia, California, Maryland y Washington, entre otras entidades.

La lista de dos páginas, llamada “15 días para frenar la propagación”, incluye consejos para evitar reuniones de más de 10 personas en bares, restaurantes y otros puntos de encuentros.

Los primeros ensayos en humanos de una vacuna en contra del nuevo coronavirus se iniciaron en Estados Unidos el lunes 16.

La vacuna será probada en un grupo de 45 voluntarios sanos en el centro de investigación que la organización Kaiser Permanente tiene en la ciudad de Seattle.

La vacuna no puede causar el covid-19 pero contiene un código genético inocuo copiado del virus que causa la enfermedad.

Según los expertos, se necesitarán varios meses para saber si funciona esta vacuna u otras que están en desarrollo. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /