SARAÍ PORTILLO NOMBRADA SUBDIRECTORA DE ARKANSAS UNITED 
Por Michel Leidermann
16657A.jpg

Por Michel Leidermann 

Saraí Portillo fue recientemente contratada como subdirectora de Arkansas United (AU) para Arkansas Central y tendrá su oficina en el Centro de Recursos para Inmigrantes de AU en Little Rock (#8619 Chicot Road, Little Rock, AR 72209).

Saraí tiene más de dos décadas de experiencia en la organización y la defensa de los derechos de los inmigrantes, y habiéndose desempeñado últimamente como como Directora Ejecutiva de la Coalición de Alabama para la Justicia de los Inmigrantes (ACIJ). 

Arkansas United (https://arkansasunited.org/es/inicio) fue fundada como la primera organización en defensa de los de derechos de inmigrantes de Arkansas en enero de 2012, y desde entonces ha estado organizando, promoviendo y facilitando servicios para inmigrantes en todo Arkansas. 

Uno de sus principales objetivos es terminar con las carencias en los servicios a las comunidades de inmigrantes. Con este fin, UA ofrece una variedad de servicios tanto para sus miembros como para la comunidad inmigrante en general. También busca empoderar a sus miembros en la comunidad para servir mejor a todos los habitantes de Arkansas. 

Los servicios que brinda son: Servicios legales basados en la familia; Educación de adultos; información y apoyo en sus Centros de recursos de inmigración. 

Los sectores en los que busca proporcionar estos servicios son: vivienda, asistencia médica, ayuda contra la violencia doméstica, desarrollo de la fuerza de trabajo, redes empresariales y oportunidades de becas y educación superior para estudiantes indocumentados.

Como su nombre lo indica, Arkansas United está estableciendo alianzas con varias organizaciones negras y asiáticas con metas afines, para estimular el apoyo a los inmigrantes y ofrecer servicios bilingües y formar una coalición más fuerte con el fin de ampliar y fortalecer su función en Arkansas.

Una de las mayores limitaciones para los inmigrantes y las comunidades de color, es la falta de candidatos de estas minorías para los diversos cargos políticos que gobiernan en los diversos niveles municipales y estatales. Arkansas United hace un esfuerzo para acercarse a los líderes de estas comunidades y alentarlos a participar en política y postularse como candidatos de juntas escolares y ayuntamientos en todo Arkansas. y hacer que esa decisión sea más atractiva al proporcionar los recursos necesarios para ayudar en sus campañas. 

 

16657B.jpg

 

EL LATINO platicó con Saraí sobre su labor pasada y futura. Ella se graduó en su natal ciudad de México como antropóloga para dedicarse al tema de la migración. Con una beca de la Escuela Nacional de Antropología e Historia llegó a una pasantía en los EE.UU. por estudios chicanos y de fronteras con Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN) en Oregón que luego la llevó a trabajar por 10 años en el Miami Workers Center (MWC) y de allí por otros 4 años en la Coalición de Alabama para la Justicia de los Inmigrantes (ACIJ), antes de aceptar el cargo con AU en Arkansas.

EL LATINO le preguntó cuáles eran los factores más inmediatos en las cuales AU estaba trabajando y ella definió tres:

Primero la participación en el Censo 2020 pues es muy importante que todos se hagan contar para que las contribuciones de fondos federales beneficien a todos los residentes de cada localidad, incluyendo a los indocumentados y a sus hijos, especialmente si son nacidos acá y buscan desarrollar su futuro en este país.

Citó el caso de la empresa Tyson en el noroeste de Arkansas que permitió que AU hablara con sus trabajadores sobre la importancia del censo durante sus horas de comida y descansos, ejemplo que buscan igualar en otras empresas.

El segundo objetivo es legalizar a los estudiantes DACA que en la actualidad están viviendo momentos de gran incertidumbre ante la perspectiva de un fallo negativo por parte de la Corte Suprema de mayoría conservadora. Para ello buscan intensificar la presión con los legisladores por el gran daño que causarían a las familias de los Dreamers  y a la economía del país, y de Arkansas en este caso.

La tercera acción urgente es promover el voto latino y de otras minorías en las próximas elecciones de noviembre, Aún las personas elegibles (ser ciudadano y 18 de años de edad) tienen hasta el 3 de octubre para inscribirse en persona (Arkansas no permite hacerlo online). Para ello los promotores de AU están presentes en ferias y mítines de todo tipo para fomentar la inscripción y luego crear conciencia de la transcendencia de salir a votar el día de las elecciones: martes, noviembre 3.

Para el año 2021, AU ya tiene en la mira las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados. Estas licencias ya son otorgadas en otros 12 Estados, y fueron aprobadas para mejorar la seguridad en las carreteras y prevenir accidentes ya que todos los conductores deben pasar los exámenes escritos y de manejo además de comprobar que sus vehículos tienen la aseguranza correspondiente. 

AU ya consiguió el año 2019 convencer a los legisladores de Arkansas para que aprobaran una ley autorizando a jóvenes DACA que obtuvieron una título de enfermería en alguna universidad local, el poder ejercer su profesión en el Estado, y para que  pagaran la matrícula universitaria menos cara como residentes de Arkansas.

Una de las formas más positivas de apoyar la gran labor de AU, es hacerse miembro de la organización ($20 por año) y trabajar como voluntario en las comunidades para divulgar sus objetivos y lograr la mayor participación posible. AU forma a estos promotores en talleres y webinars ya que la comunicación vía las redes sociales se ha convertido en el mejor medio de transmisión de noticias y llamados de atención y de capacitación para los voluntarios. 

 

 

 

Saraí pude ser contactada en su oficina

(#8619 Chicot Rd., Little Rock, AR 72209)

Tel. 501-529-4716,

y en sarai@arkansasunited.org.

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /