CORONOVIRUS Y EL CAOS DE TRUMP
Por Michel Leidermann

La prohibición de entrada a EE.UU. para los europeos es otro ejemplo del caótico manejo que Donald Trump le está dando al COVID-19 y los seguidores del presidente también pueden sufrir las consecuencias.

Es una ironía que la pandemia ponga a tambalear a Trump. Él, que se considera un genio presumiendo saber mucho sobre el virus y sus consecuencias. Sin embargo, bajo su gobierno, el conocimiento científico se ignora y se suprimen cargos públicos y presupuestos claves como los fondos para la Prevención Médica y Biológica del Consejo de Seguridad Nacional del Presidente. 

Incluso varias afirmaciones de Trump tuvieron que ser corregidas o aclaradas inmediatamente por sus colaboradores.

Ahora Trump afirma que nadie podía saber que esto se convertiría en una pandemia. 

En efecto EE.UU. no sólo no está preparado, sino que es incapaz de responder a la enormidad de la crisis, a pesar de las afirmaciones de Trump. 

Hay una falta crónica de pruebas para el virus, lo que explica el número aun relativamente bajo de personas infectadas (detectadas). Durante semanas, el coronavirus pudo propagarse sin ser notado, como sucedió en el estado de Washington.

En tiempos de crisis, la tarea de un presidente es tranquilizar a la nación, especialmente haciendo declaraciones claras y ciertas. Pero lo que Trump hace es sembrar más incertidumbre y propagar el caos. Sus mentiras se desintegran como un castillo de naipes. La sugerencia de Trump de que, contra el coronavirus, el muro en la frontera con México es hoy más necesario que nunca, fue corregida inmediatamente por el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades que replicó: un muro no ayuda contra un virus. Y por cierto, México sólo tiene una mínima parte de los casos de coronavirus, en comparación con EE.UU..

El coronavirus está aquí para quedarse por un tiempo y estamos ignorando la naturaleza rápida de la propagación con pruebas y respuestas inadecuadas del gobierno federal. No tenemos idea de cuántos casos hay en realidad, quiénes lo han tenido, cuánto tiempo ha estado aquí y dónde estaremos en el futuro. 

Nuestra capacidad de vigilancia de la salud a través del gobierno federal cayó (gracias a nuestro presidente “genio”), lo que probablemente podría haber preparado mejor a nuestra nación para enfrentar esta pandemia. No tenemos pruebas adecuadas, camas de hospital, respiradores, pero tenemos un presidente que básicamente nos ha mentido sobre la “gran” respuesta del Departamento de Salud.

El coronavirus no se deja intimidar con la arrogante retórica de Trump. Pero no debemos alegrarnos del mal ajeno, porque el precio del fracaso de Trump, lo pagan las personas para las que el virus se está convirtiendo en una amenaza real para su vida.

 

SEXISMO Y WARREN

La retirada de Elizabeth Warren de la contienda presidencial demócrata en una campaña que contó con un número inicial sin precedentes de mujeres candidatas, muchos estadounidenses esperaban que el monopolio masculino en la presidencia finalmente acabara. Pero no estas elecciones

Un estudio encontró que una cuarta parte de los votantes primarios demócratas son más sexistas que el estadounidense promedio y que tienden más a apoyar a los candidatos hombres. 

En 2016, Hillary Clinton acumuló 3,7 millones de votos más que Sanders para capturar la nominación de su partido, antes de vencer a Donald Trump por más de 2,8 millones de votos en el voto popular.

Pero la salida de Warren apenas prueba que los estadounidenses no pueden aceptar a una mujer en el cargo más alto.  

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /