BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
COALICIÓN DE LATINOS Y JÓVENES PROPULSA A BERNIE SANDERS “¡SE VE, SE SIENTE, BERNIE PRESIDENTE!”
16566A.jpg

El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Su victoria es muy significativa porque Nevada es una suerte de indicador general en la carrera hacia las elecciones de noviembre. También quedó claro que Sanders pudo ampliar su apoyo más allá de los votantes izquierdistas consiguiendo consolidar a progresistas y centristas.

La coalición de latinos, jóvenes y mujeres que impulsó a Sanders en las primarias de Nevada, celebraron una victoria inesperada con cánticos: "¡Sí se puede!" "¡Se ve, se siente, Bernie presidente!".

En las últimas horas del sábado y mientras los resultados oficiales salían muy lentamente, el senador de Vermont de 78 años, tenía un apoyo de casi 46.6%, seguido por el ex vicepresidente Joe Biden con 23%. Las encuestas solo auguraban un 30% para Sanders.

Bernie Sanders ganó hace una semana el estado de New Hampshire y ahora repitió en Nevada.

Sanders no demoró en cantar victoria. Dijo que su "coalición multirracial y multigeneracional" que ganó en Nevada "arrasará en el país". En su discurso reiteró sus promesas de una reforma de salud, una lucha contra el cambio climático, un mayor control de la tenencia de armas y un alza del salario mínimo.

"El pueblo estadounidense está harto de un gobierno que está basado en la codicia, corrupción y mentiras. Quiere uno basado en los principios de justicia", dijo en un acto en el cual los asistentes coreaban "¡Bernie! ¡Bernie! ¡Bernie!"

El expresidente Joe Biden, desesperado por ganar terreno tras decepcionantes resultados en los dos primeros Estados en los que se votó, dijo que se siente "realmente bien" sobre el apoyo logrado en Nevada e indicó que no debe ser descartado. "Estamos vivos y estamos regresando", dijo el otrora favorito.

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg no compitió el sábado, ya que decidió centrar su campaña en el "supermartes", para lo cual se ha gastado más de $438 millones de su fortuna personal, ganada como magnate de la información financiera.

Mientras Trump satirizó el triunfo de Sanders: "Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el Gran Estado de Nevada", tuiteó Trump e ironizó sobre los rivales. "Felicitaciones Bernie y no dejes que te lo quiten", añadió. n

 

Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /