EL SISTEMA QUE PODRÍA HABER ALERTADO AL PILOTO DEL HELICÓPTERO EN QUE MURIÓ KOBE BRYANT
SISTEMA DE ALERTA DE TERRENO PODRÍA ADVERTIR QUE SE ACERCABA A UNA COLINA
16530A.jpg

Las investigaciones sobre las causas del accidente que terminó con la muerte de Kobe Bryant, de su hija y otras 7 personas, continúan pero funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) señalaron que el helicóptero en el que se estrelló el deportista no estaba equipado con un sistema de alerta de terreno que podría haber ayudado al piloto a advertir que se estaba acercando a una ladera.

Según la NTSB, la aeronave estaba a 2.300 pies cuando perdió la comunicación con los controladores de tráfico aéreo. El helicóptero Sikorsky S-76 descendía a más de 2.000 pies por minuto en el momento del impacto (a una altura de 1.085 pies), lo que hace presumir a los investigadores que el choque fue intenso.

En ese momento -poco antes de las 10 de la mañana del domingo 26 de enero-, las laderas de la ciudad de Calabasas estaban rodeadas de niebla.

La NTSB, indicó que hace 16 años hecho una recomendación a la Administración Federal de Aviación (FAA) para que exigiera que todos los helicópteros que transportaran 6 o más pasajeros estuvieran equipados con este sistema de alerta de terreno, conocido como TAWS (Terrain awareness and warning system). Sin embargo, el sistema sigue siendo voluntario. 

La FAA, por su parte, afirmó que se requiere de este mecanismo pero solo en el caso de las operaciones de ambulancia aérea y no en vuelos comerciales, como el del deportista estadounidense, quien solía utilizar este servicio para moverse por los alrededores de Los Ángeles.

El sistema de alerta de terreno puede ayudar a prevenir accidentes, especialmente cuando los pilotos tienen visibilidad limitada, al proporcionar una imagen detallada del terreno circundante, y activar advertencias auditivas y visuales.

Aún así, no se ha determinado si este mecanismo habría podido evitado el choque del helicóptero por sí solo pues pueden haber existido otros problemas, como un error del piloto o fallas mecánicas. 

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /