ABRAHAM LINCOLN LUCHÓ PARA EVITAR QUE LA ESCLAVITUD SE PROPAGARA HACIA EL SUR DEL RÍO BRAVO
TAMBIÉN AYUDÓ A BENITO JUÁREZ ENVIÁNDOLE ARMAS Y MUNICIONES PARA DEFENDERSE DE LA INVASIÓN FRANCESA
16520A.jpg

En una cabaña de madera enclavada en una finca de Kentucky, nació Abraham Lincoln, un presidente que, además de cambiar el curso de la historia de EE.UU. con su emancipadora campaña contra la esclavitud, también dejó un legado poco conocido en América Latina.

Lincoln se opuso a una amenazante política en los Estados del Sur que proclamaba el derecho “divino” de EE.UU. de conquistar y anexar los territorios de Canadá, Cuba y Centroamérica demandado por los llamados “filibusteros”, donde ellos podrían reestablecer la esclavitud en lo que se conoció como la doctrina del Destino Manifiesto.

Lincoln se opuso a un paquete legislativo que proponía una reforma por la cual la esclavitud podría implantarse en cualquier territorio adquirido o anexado por EE.UU. pero más particularmente a México y Centroamérica.

Como representante en la Cámara (1847-49), Lincoln se opuso a la guerra de EE.UU. contra México (1846-48) y cuestionó la veracidad de los argumentos del entonces presidente estadounidense, James Polk, para justificar tal invasión.

Como presidente, a pesar de estar enfrascado en la cruenta guerra civil, Lincoln le tendió una mano a Benito Juárez enviándole armas y municiones para defenderse de la invasión francesa.

En América Latina la imagen de Lincoln es relativamente desconocida pero el valor de su obra política debe buscarse más allá de la libertad de los esclavos negros. Lincoln fue el unificador de dos sectores del país que tenían dos modos de producción aparentemente irreconciliables, el Sur agrario y el Norte industrial y financiero.

Antes del estallido de la Guerra Civil, varios aventureros los llamados filibusteros del Destino Manifiesto, invadieron México y Centroamérica en una serie de operaciones ejecutadas por legiones de mercenarios financiados por empresarios pudientes.

William Walker, uno de ellos, invadió Nicaragua y se hizo nombrar presidente en 1856. Quería convertir a ese país y al resto de Centroamérica, en “despensas’’ de esclavos dominadas por blancos a quienes consideraba una raza superior. El ejército centroamericano lo expulsó, pero Walker invadió Centroamérica de nuevo varias veces. Fue fusilado en 1860 en Honduras.

Pese a sus ideales abolicionistas, algunos historiadores le reprochan a Lincoln haber propuesto la creación de destinos de colonización negra en Haití y Panamá siendo deportados desde EE.UU..

Lincoln odiaba la esclavitud, pero sentía que el gobierno de EE.UU. no tenía derechos legales para ponerle fin. Creía que la esclavitud era como un cáncer, cuya metástasis podría evitarse y que finalmente desaparecería por sus propios medios. 

 

Edición de esta semana
JAZMÍN SANTIAGO DE 11 AÑOS RECIBIRÁ TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA DE SU HERMANITA PARA ANULAR SU LEUCEMIA
A Jazmín Santiago de 11 años le diagnosticaron leucemia aproximadamente 2 semanas antes del comienzo del año escolar (agosto de 2019). Ella ha tenido que faltar a clases en la escuela católica St. Theresa en Little Rock, todo este año escolar ya que su asistencia fue restringida durante sus tratamientos de quimioterapia.   / ver más /
Alan Rodríguez, de 24 años, inmigrante y graduado en 2013 de Fayetteville High School que ha vivido en los EE.UU. Durante los últimos 20 años, fue arrestado en septiembre y acusado de actividades criminales, cargos relacionados con sus grafitis en el Gordon Long Park.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los candidatos a la presidencia de ambos partidos, progresistas o conservadores, usualmente hablan fuerte en las elecciones primarias sobre sus enfoques para apelar a sus bases. Pero para las elecciones generales, los candidatos se pasan al centro político, para atraer a los votantes indecisos y a los independientes.   / ver más /