ABRAHAM LINCOLN LUCHÓ PARA EVITAR QUE LA ESCLAVITUD SE PROPAGARA HACIA EL SUR DEL RÍO BRAVO
TAMBIÉN AYUDÓ A BENITO JUÁREZ ENVIÁNDOLE ARMAS Y MUNICIONES PARA DEFENDERSE DE LA INVASIÓN FRANCESA
16520A.jpg

En una cabaña de madera enclavada en una finca de Kentucky, nació Abraham Lincoln, un presidente que, además de cambiar el curso de la historia de EE.UU. con su emancipadora campaña contra la esclavitud, también dejó un legado poco conocido en América Latina.

Lincoln se opuso a una amenazante política en los Estados del Sur que proclamaba el derecho “divino” de EE.UU. de conquistar y anexar los territorios de Canadá, Cuba y Centroamérica demandado por los llamados “filibusteros”, donde ellos podrían reestablecer la esclavitud en lo que se conoció como la doctrina del Destino Manifiesto.

Lincoln se opuso a un paquete legislativo que proponía una reforma por la cual la esclavitud podría implantarse en cualquier territorio adquirido o anexado por EE.UU. pero más particularmente a México y Centroamérica.

Como representante en la Cámara (1847-49), Lincoln se opuso a la guerra de EE.UU. contra México (1846-48) y cuestionó la veracidad de los argumentos del entonces presidente estadounidense, James Polk, para justificar tal invasión.

Como presidente, a pesar de estar enfrascado en la cruenta guerra civil, Lincoln le tendió una mano a Benito Juárez enviándole armas y municiones para defenderse de la invasión francesa.

En América Latina la imagen de Lincoln es relativamente desconocida pero el valor de su obra política debe buscarse más allá de la libertad de los esclavos negros. Lincoln fue el unificador de dos sectores del país que tenían dos modos de producción aparentemente irreconciliables, el Sur agrario y el Norte industrial y financiero.

Antes del estallido de la Guerra Civil, varios aventureros los llamados filibusteros del Destino Manifiesto, invadieron México y Centroamérica en una serie de operaciones ejecutadas por legiones de mercenarios financiados por empresarios pudientes.

William Walker, uno de ellos, invadió Nicaragua y se hizo nombrar presidente en 1856. Quería convertir a ese país y al resto de Centroamérica, en “despensas’’ de esclavos dominadas por blancos a quienes consideraba una raza superior. El ejército centroamericano lo expulsó, pero Walker invadió Centroamérica de nuevo varias veces. Fue fusilado en 1860 en Honduras.

Pese a sus ideales abolicionistas, algunos historiadores le reprochan a Lincoln haber propuesto la creación de destinos de colonización negra en Haití y Panamá siendo deportados desde EE.UU..

Lincoln odiaba la esclavitud, pero sentía que el gobierno de EE.UU. no tenía derechos legales para ponerle fin. Creía que la esclavitud era como un cáncer, cuya metástasis podría evitarse y que finalmente desaparecería por sus propios medios. 

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /