BUTTIGIEG Y SANDERS LIDERAN PRIMEROS RESULTADOS DE ‘CAUCUS’ EN IOWA HASTA EL MIÉRCOLES 5
SOLO SE REPORTARON EL 71% DE LOS RESULTADOS TRAS LAS FALLAS EN EL SISTEMA DE CONTEO
16518A.jpg

Con más de 20 horas de retraso del tiempo prometido, el Partido Demócrata dio a conocer los resultados parciales de 1,099 de los 1,765 recintos donde se realizaron asambleas públicas o caucus en Iowa el lunes 3, en los cuales lideran Pete Buttigieg con 26.9% de los votos y Bernie Sanders con 25.1%.

La tercera posición fue para Elizabeth Warren con 18.3%; la cuarta para Joe Biden con 15.6%, mientras Amy Klobuchar ocupó la quinta con 12.6% y Andrew Yang con 1.1%. 

El personal responsable del  caucus tuvo que hacer el conteo a mano de los sufragios, debido a fallas en el sistema a la aplicación desarrollada por ACRONYM una empresa que colaboró con Hillary Clinton, que recibió toda la información, pero arrojó resultados parciales, desatando dudas y críticas sobre el proceso.

Ante la incertidumbre, los candidatos que lideran las encuestas dieron discursos asumiendo que tuvieron un gran día, en una especie de declaración triunfante.

“Cuando esos resultados sean anunciados, tengo un buen presentimiento de que estaremos haciéndolo bien, muy bien, en Iowa”, expresó Sanders.

Buttigieg destacó el impacto de su movimiento a nivel nacional. “No tenemos todos los resultados, pero sabemos al momento que todo se ha dicho: Iowa haz agitado a la nación”, expresó.

Warren fue mucho más directa, asumiendo que será la candidata y afirmando que ganará al presidente Trump. “Tengo un mensaje para cada estadounidense: Nuestra unión es más fuerte que Donald Trump. Nuestra unión será más fuerte que nunca cuando ese hombre sea reemplazado por una mujer persistente”, acotó.

Klobuchar fue la primera en ofrecer un discurso en Iowa tras los retrasos en la emisión de resultados. “Sabemos que hay retrasos, pero sabemos una cosa: Hemos subido con nuestra fuerza”, apuntó.

El exvicepresidente Biden apostó a que sería el fin de una “era”, a la que no puso nombre, pero era clara su referencia a la Administración Trump. “Esta no es solamente otra elección. Esto va más allá de nuestro partido. Esto es sobre el fin de una era, terminar una era, si Dios quiere”, señaló.

El presidente Trump presumió su triunfo en los ‘caucus’ del Partido Republicano con 97% de los votos a favor, mientras el 1.4% fue para el exrepresentante de Illionis, Joe Walsh, y el 1.2% para el exgobernador de Massachusetts, Bill Weld.

Todos los aspirantes se dirigieron a New Hampshire, donde la primaria se celebrará el martes 11 de febrero, en Nevada (‘caucus’) el 22 de febrero y Carolina del Sur el 29 de febrero. En el caso de los republicanos no habrá en Nevada ni Carolina del Sur, ya que todos los delegados se han sumado al presidente Trump para la Convención Nacional. 

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /