TRUMP AMPLÍA EL VETO MIGRATORIO A OTROS SEIS PAÍSES
LA NORMA SUPONE UN NUEVO GOLPE A LA INMIGRACIÓN EN PLENO AÑO
16515A.jpg

El gobierno de Trump anunciaba el viernes 24 que añadía seis países más a la lista de naciones que la Casa Blanca prohíbe la entrada en Estados Unidos. Con esta nueva directiva, Washington cierra prácticamente la puerta a la inmigración a Nigeria el país con mayor población de África. La maniobra forma parte de un intento más de frenar la inmigración legal dentro de un año electoral.

El Gobierno ha argumentado que la restricción de entrada es vital para la seguridad nacional y garantiza así que los países cumplan con las medidas de seguridad. Pero los críticos dicen que las restricciones impuestas por la orden ejecutiva, que deberá de entrar en vigor el 22 de febrero, son un intento de prohibir que los musulmanes ingresen en Estados Unidos.

Además de Nigeria, las restricciones para entrar al país afectarán a Eritrea, Sudán y Tanzania. Myanmar -con los rohinyás musulmanes atrapados en el fuego cruzado- y una antigua república soviética, Kirguistán, son las otras naciones afectadas.

La nueva lista llega tres años después de que Trump, en una de sus primeras decisiones, firmara una ley que restringía la entrada a países de mayoría musulmana. La expansión de la restricción afecta a una población de unos 135 millones y suma ya un total de 13 países.

Sin embargo, este nuevo veto no supone una prohibición total como la que refrendó en 2018 el Tribunal Supremo y que afecta a siete naciones (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, junto con Venezuela y Corea del Norte. Chad fue eliminado de la lista en abril del año pasado, después de que la Casa Blanca dijera que el país mejoró las medidas de seguridad). 

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /