SAN VALENTÍN: DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
EN ALGUNOS PAÍSES SE CONOCE COMO EL DÍA DE LOS ENAMORADOS Y EN OTROS COMO EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
16511A.jpg

Viernes 14 de febrero 

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los enamorados, novios,  esposos, amigos y familiares, expresan su amor, cariño y amistad mutuamente. Se celebra cada 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor o Día de la Amistad.

San Valentín fue incorporado al santoral en 1969, y fue la Iglesia católica que decidió establecerlo en Patrón de los Enamorados.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha su origen. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración de Eros el dios del amor y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

 

LA LEYENDA

Muchos piensan que el Día de San Valentín surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

hacia el siglo III, cuando en Roma gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras sentimentales.
Por supuesto, la noticia no es bien acogida. Valentín, un obispo cristiano, decide quejarse a su manera y en secreto comienza a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían.
Cuando el emperador lo descubre, hace detener a Valentín e intenta convencerle para que renuncie al cristianismo y como no lo consigue lo condena a morir.
Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió: El carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, para que le diera lecciones. 

Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vió el mundo a través de los ojos de Valentín, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.
Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “De Tu Valentín”, iniciando así la tradición de enviar mensajes de amor.
Valentín fue ajusticiado cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria y fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. 

Se cuenta que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

En la actualidad el día se celebra mediante el intercambio de notas de amor con imágenes como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. 

 

EN DISTINTOS PAÍSES

En Estados Unidos, Esther A. Howland en 1840, comenzó a vender las primeras tarjetas postales de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. Actualmente es común regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.

En Argentina se le llama “Día de los enamorados”.Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura.

En Brasil el llamado ‘Dìa dos Namorados’ es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se celebra el carnaval.

En Colombia se celebra el Día de Amor y Amistad: el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del “amigo secreto”, que consiste en introducir en un recipiente papeles con los nombres de los participantes, luego, cada uno saca uno y debe dar un regalo a la persona cuyo nombre diga el papelito.

En Bolivia el llamado ‘Día del amor y la amistad’ es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas. 

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /