SHERIFFS DE TRES CONDADOS EN ARKANSAS FIRMARON UN ACUERDO 287 (G) CON ICE: BENTON, CRAIGHEAD Y WASHINGTON
UNOS 50 MANIFESTANTES PROTESTARON POR LA DETENCIÓN Y DEPORTACIÓN DE UN ARTISTA LATINO DE FAYETTEVILLE
16509A.jpg

Alan Rodríguez, de 24 años, inmigrante y graduado en 2013 de Fayetteville High School que ha vivido en los EE.UU. Durante los últimos 20 años, fue arrestado en septiembre y acusado de actividades criminales, cargos relacionados con sus grafitis en el Gordon Long Park.

Según un acuerdo con el gobierno federal, la Oficina del Sheriff del Condado de Washington ha permitido que sus agentes puedan entregar a la Migra a personas indocumentadas detenidas en las cárceles, bajo la Sección 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los EE.UU..

Mientras Alan Rodríguez estaba detenido, ICE solicitó que lo mantuvieran por al menos 48 horas antes de ser liberado para que los funcionarios de ICE pudieran llevárselo por presuntas violaciones de inmigración, a un centro de detención de inmigrantes en Louisiana. La retención pedida por ICE también impidió que Rodríguez fuera liberado bajo fianza mientras estuvo encarcelado durante casi cuatro meses.

Los defensores de los inmigrantes se manifestaron frente al Centro de Detención del Condado de Washington en Fayetteville, pidiendo al Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que liberara a Rodríguez.

La protesta tuvo lugar el día de la reunión anual del comité directivo 287 (g) el 12 de diciembre para recibir comentarios sobre el programa 287 (g).

Uno de los grupos que lideró la protesta, el Equipo de Defensa Al Inmigrante, ofreció detalles sobre Rodríguez en un comunicado de prensa: Alan ha vivido en los EE.UU.  durante los últimos 20 años y es un importante apoyo financiero y emocional para su madre y su hermano menor. Es un miembro valioso de la comunidad que ha ayudado a construir su comunidad a través de las artes, la tutoría y el trabajo de servicio comunitario. Desde que se graduó de Fayetteville High School en 2013, Alan ha dedicado su tiempo exclusivamente a enseñar y asesorar a otros artistas jóvenes. Más recientemente, Alan fue líder en la creación y desarrollo de un mural comunitario. Alan actualmente está esperando su renovación de DACA.

Los manifestantes se manifestaron en contra del acuerdo 287 (g) entre la policía del condado y los funcionarios federales de inmigración. Tres oficinas del sheriff en el noroeste de Arkansas firmaron dicho acuerdo en los condados de Benton, Craighead, y Washington.

Los manifestantes en la reunión del consejo municipal señalaron que el alcalde de Fayetteville, Lioneld Jordan, ha declarado públicamente que la policía de la ciudad no participa en el programa 287(g). En la práctica, sin embargo, la ciudad termina participando si arresta a alguien susceptible a una detención de ICE y lo lleva a la cárcel del condado de Washington. Los críticos también han señalado que el ayuntamiento da dinero al centro de detención del condado para retener a los reclusos.

A nivel nacional, el programa 287 (g) está operando con 78 agencias locales en 21 estados. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /