FIESTA DE LA CANDELARIA: DOMINGO 2 DE FEBRERO 2020
EN MÉXICO LA TRADICIÓN DE LA FIESTA DE LA LUZ SE CELEBRA DE DISTINTAS FORMAS
16447A.jpg

La Fiesta de la Candelaria o Día de la Candelaria se celebra en México el 2 de febrero de cada año. Es una fiesta de origen religioso en la que se elogia la imagen de la Virgen de la Candelaria, la Purificación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo.

La fiesta de carácter popular tiene una larga tradición especialmente en Jalisco, Veracruz, Campeche y Ciudad de México. 

La festividad es también conocida como Candelaria, Fiesta de las Candelas o Fiesta de la Luz en varios países de Latinoamérica y en España.

El día 2 de febrero, se cree, fue seleccionado siguiendo un pasaje bíblico del Evangelio de Lucas (2:22-40) en el que se mencionaba que en esta fecha habría ocurrido la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén.

Más tarde, con el afianzamiento y la expansión de la Iglesia católica, la Fiesta de las Candelas fue unida, además, con el acto de la Purificación de María después del parto.

El mito de la Candelaria nació aproximadamente en el siglo XIV, cuando fue hallada una figura que representaba la advocación de la Virgen, por dos pastores guanches (primeros habitantes de Tenerife), en las Islas Canarias de España. 

El mito del hallazgo de la Virgen fue narrado por Fray Alonso de Espinoza y para 1497 comenzó a celebrarse la Fiesta de las Candelas con mayor popularidad.

Antiguamente la fiesta se llamaba Cuadragésimo día después de la Epifanía, y se celebraba alrededor del 14 de febrero con una procesión a la Basílica Constantiniana de la Resurrección. Igualmente se tiene referencia de su celebración desde el siglo IV en Burdeos (Francia), Egeria (España), y Silvia (Italia)

En México, a partir de la época colonial, la Fiesta de la Candelaria se fusionó con las tradiciones de los pueblos prehispánicos en los que desde el día 1 y 2 de febrero, se inicia un periodo de purificación y penitencia según el calendario mexica, llamado Tlacaxipehualiztli en honor a Xipe Tótec, deidad de la vida, muerte y resurrección, dios de la agricultura y la vegetación.

La imagen de la Virgen de la Candelaria es diferente de otras vírgenes, ella posee la tez negra, se cree que en Oriente el color negro era sinónimo de sabiduría. La talla original de la imagen fue hecha por Fray Alonso de Espinosa en el siglo XIV.

Como su nombre refiere, la Candelaria hace alusión a candela, fuego y luz, el simbolismo de la fiesta está centrado en la iluminación, tanto de la Virgen María purificada y virtuosa, la Presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, como a la iluminación por el camino del bien y la luz perpetua de Dios.

Los tamales son un plato muy tradicional en las festividades mexicanas. En México celebrar la Fiesta de la Candelaria es parte del sincretismo cultural, los primeros pobladores prehispánicos preparaban tamales como ofrendas a los dioses del panteón azteca.

El maíz era la base esencial de la cultura, los poblados llevaban a las iglesias el maíz o mazorcas con el fin de que fueran bendecidas y, así, poder sembrarlas posteriormente, con ello se cumplía el ciclo agrícola y el resurgimiento de la cosecha.

Actualmente, junto al atole, es una de las comidas principales que se preparan para la Fiesta en honor a la Virgen y al Niño Jesús.

En el centro de México la tradición es vestir la imagen del Niño Jesús con diferentes trajes y llevarlo a misa para que este la oiga, luego de ello es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

En Tlacotalpan los habitantes se visten de rojo para admirar el paso de la Virgen de la Candelaria, en una procesión con larga tradición que es acompañada por las cofradías, el arzobispo y los fieles creyentes.

En Campeche la Fiesta de la Candelaria se celebra con una feria dedicada a la Virgen donde se realizan actividades culturales para niños y jóvenes y se queman fuegos artificiales.

El levantamiento del Niño es una actividad que también se realiza el 2 de febrero en todo el país, en Xochimilco se realiza el cambio de Mayordomía y en Coatetelco se realizan ofrendas de comida como pipián y tamales de ceniza. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /