EL NARCOTRÁFICO PONE EN JAQUE AL TURISMO EN MÉXIC
UNA VEINTENA DE LAS PLAYAS MEXICANAS MÁS TURÍSTICAS SUFREN LA VIOLENCIA DE LOS CARTELES
16376A.jpg

Por la arena donde algún día pasearon Los Beatles, Marylin Monroe o Elvis Presley, hoy entre los bañistas, patrullan los soldados fusil en mano, uniformados con las botas y chaleco antibalas reglamentario. 

Veinte de las playas más turísticas a lo largo y ancho de México sufren el mismo lastre en los últimos años.

Acapulco hace años pasó de ser un paraíso turístico a un infierno de la violencia. El que fuese destino predilecto de celebridades se ha vuelto un centro del narcotráfico y se ha mantenido entre las cuatro urbes más peligrosas del mundo desde 2011: una tasa de 110,5 homicidios por cada 100 mil habitantes el pasado año, cuando se situó en el segundo lugar, solo por detrás de Tijuana.

En Cancún se multiplicaron por 15 los asesinatos en los últimos cuatro años y ya figura entre las 50 ciudades más violentas del mundo. Sigue sus pasos Playa del Carmen y en general toda la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, donde el pasado año se duplicaron los homicidios.

Quintana Roo ocupa una situación geográfica estratégica, porque allí llegan lanchas rápidas que arrojan la droga al mar provenientes de Panamá y Honduras.

Antes llegaban turistas de clase media y ricos, en cambio últimamente viene un turismo más masivo y más propenso al consumo de droga como por ejemplo los “spring breakers”, jóvenes estadounidenses que celebran el final de la secundaria con un viaje a la costa mexicana.

Además, las zonas turísticas son especialmente atractivas para el crimen organizado porque se trata de centros muy dinámicos, con flujos notables de divisas que ni siquiera obligan a lavar ese dinero.

La fragmentación de los grupos criminales tras el descabezamiento de algunos de sus líderes, como el Chapo Guzmán, produjo un recrudecimiento en la disputa de las plazas para el narcotráfico. En Acapulco hasta 16 bandas se pelean ese control, lo que dispara los índices de violencia.

Esta inseguridad ha comenzado a resentir a un sector turístico que representa un 8,9% del producto bruto de México y genera nueve millones de empleos formales. 

La llegada de visitantes estadounidenses a México se redujo un 6,8% en abril de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, según datos oficiales. La peor caída en siete años y una tendencia que se habría mantenido en los últimos meses por el constante aumento de la violencia.

A este impacto en el número de turistas se suma la diversificación de los delitos. La actividad delictiva provoca que se empiece por el tráfico de drogas y luego la extorsión, con el llamado cobro de piso a pequeños comercios y restaurantes por parte del crimen organizado. Ese cobro de piso puede ir de los 20.000 a los 70.000 pesos mensuales.

Sin embargo, no existe un plan de seguridad concreto para las zonas turísticas que no sea el despliegue de la Guardia Nacional como a nivel nacional y se necesita   coordinación con los gobiernos estatales y municipales, que en su mayoría todavía no han mostrado una decidida voluntad política al respecto. 

 

Edición de esta semana
¡CADA VEZ MÁS LATINO EL SOUTHWEST DE LITTLE ROCK!
Por Michel Leidermann
Muchos de los nuevos latinos que comenzaron a llegar a Little Rock a inicios de los años 80, decidieron asentarse en la zona Sudoeste o Southwest en inglés, un barrio que básicamente se sitúa al sur de la Colonel Glenn Rd./Asher Ave. de la ciudad, porque se dieron cuenta que era una zona tranquila y con viviendas a precios razonables.   / ver más /
El número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 218 con 2 muertes, informó el Departamento de Salud de Arkansas el martes 24 al mediodía y el gobernador Asa Hutchinson dijo que espera que la propagación del virus en el estado alcance el máximo en 6 u 8 semanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La situación con el coronavirus ha cambiado dramáticamente en las últimas semanas. Estamos en medio de una pandemia mundial, y EE.UU. verá una escalada aún más dramática en las próximas semanas.   / ver más /