ROSA RUVALCABA SERNA NOMBRADA ESTUDIANTE DEL AÑO DE ENFERMERÍA 
TUVO UNA ACTIVA E IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN LOGRAR LA APROBACIÓN EN ARKANSAS DE UNA LEY QUE PERMITE LICENCIAR A ESTUDIANTES DACA DE ENFERMERÍA
16314A.jpg

Rosa Ruvalcaba Serna, graduada de la Facultad de Enfermería de UAMS, fue nombrada la Estudiante del Año de la Asociación de Estudiantes de Enfermería de Arkansas (ANSA). El premio fue presentado en octubre pasado en la convención estatal de ANSA realizada en Hot Springs.

Serna fue nominada para el premio por Nicole Ward, profesora asistente en UAMS y tuvo que presentar un ensayo como parte del proceso de solicitud. En su ensayo, Serna señaló el trabajo que ha realizado como estudiante para crear conciencia y, en última instancia, cambiar las leyes en Arkansas que le impedían obtener una licencia de enfermería debido a su condición como DACA.

“Poco después de comenzar mi educación en enfermería, primero en Pulaski Tech y luego UAMS, se me hizo notar que debido a mi estado migratorio no sería elegible para obtener una licencia de enfermera en Arkansas y que mis opciones estaban en los estados de California, Washington y Nueva York. Podría haber renunciado en ese punto. Todavía me asombro de no haberlo hecho. Elegí continuar mis estudios y me pregunté si había una forma en que las regulaciones pudieran cambiar”, expresó.

Estudiando ya en UAMS, pasó a formar parte de la Junta Directiva de ANSA en 2017-18 y comenzó a hablar sobre el problema que enfrentaba con su licencia. Como resultado la junta aprobó una resolución para ser votada en la convención estudiantil nacional, abogando por un cambio en las restricciones existentes. Luego presionaron con éxito a la Legislatura de Arkansas para que abordaran la situación, y ​​a principios de este año, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que modifica los requisitos de elegibilidad de la Junta Estatal de Enfermería de Arkansas para permitir que los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) puedan tomar el NCLEX (examen para obtener una licencia de enfermería de Arkansas).

“Nunca se trató solo de mi caso particular. Cuando comencé a platicar mi situación con mis instructores y compañeros estaba buscando orientación sobre cómo podría ayudar a cambiar la situación, fue más como un estudiante que había sacrificado mucho para llegar a donde estaba. Pero rápidamente el caso se volvió mucho más grande que yo. Cuando llegó a la Legislatura, lo estaba haciendo porque conocía muchas vidas que estaban afectadas y las demás personas que yo representaba en esta lucha”, señaló.

“Quiero dar un ejemplo a otros latinos de que deberíamos y podemos tener carreras en medicina. Ya empecé a ver un cambio en Arkansas. y no puedo evitar sonreír y pensar que tuve una pequeña parte en esa victoria” agrega.

Después de graduarse en enfermería este semestre, Rosa también planea obtener una licencia como traductora médica.

“Una de las muchas razones por las que elegí la enfermería es porque, mientras crecía, mi madre no hablaba inglés. Una vez que yo lo aprendí, me encontré traduciendo documentos e interpretando para ella durante las vistas medicas”, apuntó. “El mundo de la atención médica necesita más diversidad, más enfermeras bilingües. Quiero poder brindar atención, facilidad y comodidad a aquellos que tal vez no lo obtienen debido a la barrera del idioma”.

Rosa dijo que, aunque su licenciatura significa todo para ella como graduada universitaria de primera generación, planea obtener su doctorado en enfermería y eventualmente convertirse en una enfermera practicante avanzada y potencialmente una educadora de enfermería, aunque nunca planeó ser maestra.

“Si la facultad de enfermería me ha enseñado algo, es hacer las cosas con una mente y un corazón abiertos. No estoy segura de lo que me depara el futuro “, expuso. “En este punto, sé que he logrado mucho más de lo que me había propuesto hacer, y eso solo ayudó a encender una pasión por mi carrera aún mayor que antes”.

“La enfermería es una profesión tan satisfactoria en muchos niveles. Siempre he querido tener una carrera en la que puedo hacer una diferencia, y nada me pareció más adecuado para mí, que la enfermería “.

Desde que era una niña, Rosa soñaba con ayudar a los demás. La noche de octubre de 2017 en la que participó en la ceremonia de Bata Blanca marcó un paso importante para alcanzar ese objetivo con el comienzo de su instrucción clínica para convertirse en enfermera.

La ceremonia de Bata Blanca generalmente consiste en la recitación de un juramento, una alocución de un personaje eminente como ejemplo a seguir, y una recepción para estudiantes e invitados. Los estudiantes también reciben un pin especialmente diseñado que sirve como un recordatorio visual de su juramento y compromiso de brindar atención de alta calidad.

Pero Rosa, una “soñadora” que fue traída desde México cuando tenía seis años, descubrió esa misma noche que Arkansas negaba las licencias de enfermería a los beneficiarios de DACA. Y con eso, “mi felicidad se evaporó”, dijo en una entrevista con la revista Glamour.

Pero ese obstáculo no la desvió de perseguir su sueño. Su defensa sobre la difícil situación de los estudiantes DACA de enfermería llamó la atención de la representante demócrata. Megan Godfrey que acompañada de representantes republicanos que redactaron un proyecto de ley bipartidista que buscaba permitir que los Dreamers tomaran el examen NCLEX. La Legislatura votó a favor de la medida que fue promulgada como ley 1552 de Arkansas en abril pasado, por el gobernador Asa Hutchinson.

“Después de todo, DACA es realmente una forma de permitir que los Dreamers contribuyan a sus comunidades. No somos estadounidenses en el papel, pero somos estadounidenses en nuestros corazones y almas, y estamos unidos por el deseo de devolver algo a la sociedad que nos acogió” declaró Rosa.

Y agregó: “Para mí, eso significa trabajar como enfermera con licencia, cuidando a pacientes aquí en los Estados Unidos. No tendré mucho más que esperar. El próximo diciembre tomaré el examen de enfermería y comenzaré a servir a mi comunidad” concluyó.

Consultada por EL LATINO, Rosa dijo que “sus planes inmediatos después de graduarse son estudiar para el examen NCLEX. También continuará trabajando en Franks Dermatology y el Departamento de Emergencias de UAMS hasta enero. Entonces comenzará el programa de Residencia de Enfermeras Graduadas en el Centro Médico de la Universidad de Baylor en Waco, Texas, en su Departamento de Emergencia a mediados de enero. 

 

Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /