ARKANSAS PRESENTE EN EL FORO BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE MÉXICO – ESTADOS UNIDOS
ASISTIÓ MARÍA ELENA DE ÁVILA, SUBDIRECTORA DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL DE ARKANSAS
16289A.jpg

Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

PROBEM urge con el objetivo de cubrir la demanda de maestros bilingües que se requieren para atender las necesidades educativas de la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos; fortalecer el conocimiento de la historia, cultura, valores y tradiciones mexicanas en los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos; apoyar la comunicación permanente entre profesores estadounidenses y mexicanos con el fin de compartir experiencias en el quehacer educativo; propiciar una experiencia formativa en los maestros mexicanos que permita establecer programas de colaboración educativa que enriquezcan a los escolares mexicanos en ambos países; y sensibilizar a los educadores sobre la problemática educativa que debido a los flujos migratorios, comparten México y Estados Unidos.

En la inauguración, el titular del IME, Roberto Valdovinos, insistió en que la agenda del foro era resultado de los 14 Foros Consultivos realizados en EE.UU., y planteó que un Foro Binacional fuerte era necesario para asumir juntos la tarea de construir un plan nacional de atención a migrantes en el área educativa, como lo señala el primero punto del Plan de Apoyo al Migrante que plantea que la atención a mexicanos en el exterior debe ser un eje transversal del gobierno de México y de los estados. 

La directora general de acreditación, incorporación y revalidación de la SEP, María Salvatori, insistió en que la revalidación de estudios es vital para la reinserción educativa de los retornados. 

Y la directora general de relaciones internacionales (DGRI) de la SEP, Edith Bernáldez, mencionó que uno de los objetivos de la colaboración SRE-SEP era replantear la atención a comunidades en el exterior, y para ello puso como ejemplo la actualización de los estatutos del PROBEM.

Tras la inauguración se procedió a la firma de los nuevos estatutos del PROBEM, que tienen el objetivo de fortalecerlo y dar más importancia al tema del retorno. 

El Foro contó con la participación de más de 50 representantes de organizaciones educativas de 30 regiones de los EE.UU. y más de 70 representantes de instituciones educativas mexicanas, entre ellos autoridades de 20 estados de la República Mexicana. 

María Elena de Ávila, subdirectora del programa de orientación profesional del Departamento de Educación Profesional de Arkansas, fue la representante de nuestro estado en el Foro y comentó para EL LATINO que actualmente, en el estado de Arkansas funcionan los siguientes servicios educativos de parte del Gobierno Mexicano a través del consulado mexicano: 

Plaza Comunitaria (en donde se puede obtener certificados de primaria, secundaria y bachillerato), 

Ventanilla de Orientación Educativa (orientación de programas y servicios educativos en los Estados Unidos y en México, información educativa para las comunidades que están retornando a México, información para tomar clases universitarias en línea de universidades mexicanas, promoción de becas universitarias a través del programa IME-Becas, acuerdos universitarios e intercambios académicos (entre universidades mexicanas y estadounidenses, intercambio estudiantil (estudiantes mexicanos viniendo a los Estados Unidos y Estudiantes estadounidenses estudiando en México), el programa “Lee Mientras Esperas” (que promueve la lectura), y la donación de libros mexicanos a escuelas de Arkansas. 

 

Para más información contactar a María de Monservat Aguilar, asuntos comunitarios del consulado de México, (501) 372-6933, ext. 231; o a María Elena de Ávila, Departamento de Educación de Arkansas, División de Carrera y Educación Técnica, (501) 683-6453.

 

 

MARÍA ELENA DE ÁVILA

Nació y se crio en la ciudad de Cerritos, San Luis Potosí. Esta titulada como Contadora Publica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, también realizo estudios de Contabilidad de Costos en Mesa State College de Colorado y de Contaduría en UALR.

Fue investigadora en la oficina del Procurador General del estado de Arkansas y posteriormente fue el Enlance de la Oficina del Gobernador Mike Beebe para la comunidad latina en el estado de Arkansas.

Actualmente tiene el cargo de Subdirectora del Programa de Orientación Profesional de la División de Educación Técnica del Departamento de Educación del Estado de Arkansas.  Este programa está enfocado en incrementar el número de estudiantes de grupos minoritarios que obtienen un título de educación superior para asegurar que los estudiantes del estado de Arkansas puedan competir en la economía global del siglo 21. 

 

Edición de esta semana
EL CONEJO Y LOS HUEVOS DE PASCUA
El conejo de Pascua es un personaje que según la leyenda trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 946 con 16 muertes hasta el martes 7 al mediodía.   / ver más /
Las tasas nacionales de matrimonio y divorcio disminuyeron entre 2008 y 2018, pero las tasas variaron considerablemente entre los Estados, según los datos de la Oficina del Censo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es difícil de creer, pero hace solo un mes, Donald Trump y sus fieles seguidores descartaban el coronavirus como una crisis generalizada. El 26 de febrero, Trump declaró que “en un par de días el número de los contagiados va a estar cerca de cero”. Era su “opinión personal”, sin datos serios y sin el juicio de los expertos.   / ver más /