¿CUÁN SALUDABLE ES HACER DEPORTE SOLO UNA VEZ POR SEMANA?
DESPUÉS DE 10 AÑOS DE ESTAS PRÁCTICAS COMIENZAN LOS DOLORES EN LAS ARTICULACIONES, EN LOS HUESOS, PORQUE EL CUERPO SE RESIENTE DESPUÉS DE TANTA INTENSIDAD 
16259A.jpg

El fin de semana es dedicado a hacer algo de ejercicio. Para unos es el partido de fútbol con los amigos, para otros es el paseo en bicicleta por el campo o la vuelta al parque trotando pero algunas veces puede ser contraproducente para salud.

Pero, ¿qué tan saludable es practicar deporte solo una vez por semana?

“No es adecuado. Lo recomendable es practicar deporte tres veces por semana para que el cuerpo esté habituado a realizar un ejercicio”, según Pablo Celis, de la Federación Española de Entrenadores Personales.

“Sin embargo, un día es mejor que nada y en ese caso la recomendación es realizar ejercicios de poca intensidad como caminar o dar un paseo en bicicleta para evitar que el cuerpo sufra los efectos a largo plazo”, añadió.

Una de las principales razones para no recomendar la práctica deportiva una vez a la semana, es que el cuerpo necesita acondicionarse para la actividad física.

“No se trata de un asunto muscular, sino de las articulaciones. Muchas veces los deportes que se hacen una vez por semana exigen mucho al cuerpo sin que se realice una preparación adecuada”, dijo Celis.

Mientras un jugador profesional realiza una rutina de calentamiento previa a cada juego de aproximadamente 30 minutos, los que se reúnen a “pelotear” con los amigos muchas veces prefieren jugar directamente que dedicarle tanto tiempo a calentar.

El acondicionamiento físico es fundamental para la práctica deportiva.

“Por eso es que después de 10 años de estas prácticas, comienzan los dolores en las articulaciones, en los huesos, porque el cuerpo se resiente después de tanta intensidad sin tener una base para hacer ejercicio”, anotó el entrenador.

Un error común, aseguró Celis, es que se puede caer en la trampa de querer compensar el ejercicio que no se hace en la semana estirando la actividad física de un solo día.

“Lo recomendable siempre es hacer un ejercicio que tenga una exigencia del 60% de tu capacidad física. Muchos lo llevan a una intensidad del 80%, sin estar preparados para hacerlo y es allí donde comienzan a verse las lesiones”.

“El hombre está hecho para caminar. Por eso, el consejo es buscar la forma de darse espacios para ello y de ese modo crear la base de una buena condición física”, dijo Celis.

Por eso los expertos recomiendan tener en cuenta que hay actividades diarias que pueden hacerse caminando y que son ideales para compensar la falta de tiempo para el ejercicio.

“Bajarse dos paradas antes del bus o del metro cuando se está camino al trabajo, no utilizar el auto, subir las escaleras en vez del ascensor. Lo importante es que el cuerpo se mueva, no dejarlo quieto”, dijo.

Pero la falta de tiempo de las personas en las grandes ciudades ha sido aprovechada por algunos gimnasios para ofrecer sesiones que duran solo 20 minutos, pero con mucha “intensidad”. “Es igual de peligroso que hacerlo en un día. A largo plazo, esa intensidad cobrará factura en el cuerpo, a pesar de que se noten los resultados esperados como resistencia o menos peso en el corto plazo”, señaló Celis.

Según médicos especialistas, lo mínimo que se recomienda como una práctica deportiva adecuada son tres veces por semana y con una duración de una hora que se pueden dividir dos sesiones de 30 minutos. 

 

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /