NUEVO ESTUDIO REVELA QUE LOS ADOLESCENTES MEXICANOS SIENTEN MAYOR “ADICCIÓN” POR SUS DISPOSITIVOS MÓVILES QUE ADOLESCENTES DE OTROS PAÍSES 
16252A.jpg

Los dispositivos móviles afectan diariamente la vida de las familias mexicanas, de acuerdo con una innovadora investigación realizada por la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California y Common Sense, la cual analiza su uso, hábitos y actitudes entre adolescentes mexicanos y sus padres. La cantidad de padres que expresaron su preocupación por el uso de dispositivos móviles por parte de sus hijos adolescentes, y de adolescentes que reportaron sentirse distraídos y adictos a sus teléfonos, fue mayor en comparación con las familias de otros tres países: Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

El estudio, titulado “La Nueva Realidad: Padres de familia, adolescentes y dispositivos móviles en México”, se basa en una encuesta realizada a más de 1,200 padres y adolescentes. México es el cuarto país en donde se realiza esta investigación — después de Estados Unidos, Japón y Reino Unido — como parte de un proyecto global diseñado para fomentar el estudio transcultural del uso de medios digitales entre las familias.

Casi la mitad de los adolescentes (45%) que participaron en la investigación en México afirma creer que pasa demasiado tiempo en sus dispositivos móviles, la mitad dice “sentir adicción,” y 71% manifiesta que sus teléfonos celulares los distraen todos los días. Cuatro de cada cinco de los padres encuestados están de acuerdo en que los dispositivos distraen a sus hijos adolescentes diariamente, mientras que casi dos terceras partes sienten que éstos pasan demasiado tiempo en sus celulares, y creen que son adictos a ellos.

Por otro lado, los padres y adolescentes mexicanos se esfuerzan más por tratar de encontrar un uso saludable de los dispositivos móviles: 33% de los padres de familia y 29% de sus hijos adolescentes expresan que “con mucha frecuencia” procuran reducir el tiempo que utilizan los dispositivos, en comparación con sólo 12% de padres y 7% de adolescentes en los EE.UU. 

Los principales resultados del estudio en México revelan que:

Los dispositivos móviles han transformado la vida diaria de los adolescentes y sus padres. Dos terceras partes de los padres (71%) y adolescentes (67%) en México manifiestan que utilizan sus dispositivos móviles casi todo el tiempo. Casi la mitad de los adolescentes (47%) y de sus padres (46%) revisan sus dispositivos varias veces en sólo una hora.

Los dispositivos móviles interrumpen el sueño de los padres de familia y de sus hijos adolescentes. Durante la noche, más de una tercera parte de los adolescentes (35%) y de sus padres (34%) se despierta para revisar sus dispositivos; no sólo por saber la hora, también lo hacen para revisar mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales.  

Los padres de las familias mexicanas se preocupan por la forma en que sus hijos adolescentes utilizan los dispositivos móviles. Casi dos terceras partes de los padres (64%) sienten que sus adolescentes pasan mucho tiempo en su dispositivo móvil y creen que son “adictos” al móvil (62%). Por su parte, casi una tercera parte de los adolescentes (31%) piensa que sus padres son “adictos” a sus dispositivos. De manera notable, casi tres cuartas partes de los padres que expresan “sentir adicción” por sus dispositivos, tienen un hijo que también “se siente adicto”, dando lugar a hogares en donde es más probable que toda la familia se “sienta adicta” a sus dispositivos móviles.

En México, 45% de los adolescentes dice que pasan demasiado tiempo en sus dispositivos móviles, en comparación con 39% en Estados Unidos, 32% en el Reino Unido y 17% en Japón.

“Los dispositivos móviles se ubican al centro de la vida de las familias mexicanas, al igual que de las familias en Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

En la actualidad, los padres de familia enfrentan retos sin precedentes con respecto al uso de dispositivos móviles por parte de sus hijos y la suya propia. Observamos que, en México, por ejemplo, la mitad de los padres siente que el uso de los dispositivos móviles por parte de sus hijos ha impactado negativamente las comidas, conversaciones y actividades familiares” concluye el estudio.

El texto completo del cuestionario y la información correspondiente se encuentran disponibles en: http://www.annenberg.usc.edu/new-normal. 

 

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /