EN MÉXICO HALLAN RESTOS DE 14 MAMUTS DE 15.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD 
HUESOS ENCONTRADOS DAN UNA NUEVA IDEA DE CÓMO CAZABAN NUESTROS ANCESTROS
16251A.jpg

México entró esta semana en la lista de países que tienen en su territorio uno de los pocos “mega sitios de mamut” del mundo.

Los restos fueron hallados “por casualidad” durante una excavación para construir una celda de almacenamiento de basura en el al municipio de Tultepec, al norte de Ciudad de México, donde investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) hallaron los restos de al menos 14 mamuts lanudos en trampas hechas por humanos hace unos 15.000 años.

Los expertos encontraron más de 800 huesos de mamut esparcidos en dos fosas, consideradas las primeras trampas de mamuts artificiales que se descubren. 

Las trampas tienen 1,7 metro de profundidad y 25 metros de diámetro.

Ahí radica la importancia de este hallazgo, calificado por los arqueólogos del INAH como una “noticia de impacto mundial por su trascendencia”.

Al presentar los detalles del descubrimiento, el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, declaró: “Este hallazgo representa un parteaguas, una piedra de toque sobre lo que hasta ahora imaginábamos fue la interacción de bandas de cazadores-recolectores con estos enormes herbívoros”.

El experto precisó que esto cambia la imagen “azarosa” y “eventual” que se tenía sobre la caza del mamut: la de un animal al que se atacaba únicamente cuando caía en un pantano.

Algunos de los huesos tienen señales físicas de que los animales fueron cazados.

Las dos fosas tienen paredes de casi 90 grados, 1,70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, y fueron utilizadas como trampas destinadas a estos grandes mamíferos.

El arqueólogo precisó que se han recuperado 824 huesos correspondientes a 14 mamuts. Entre los restos hay ocho cráneos, cinco mandíbulas, 100 vértebras, 179 costillas, 11 escápulas, cinco húmeros, además de ulnas (cúbitos de un hueso largo), pelvis, fémures, tibias y otros huesos “pequeños”.

Tras largas investigaciones, los expertos reconstruyeron cómo debió ser la cacería del mamut en la región, donde grupos de entre 20 y 30 cazadores azuzaban a la manada con antorchas y ramas, hasta separar a algún ejemplar y dirigirlo a estas trampas.

Una vez allí, era rematado desde fuera y luego venía un largo proceso de aprovechamiento del animal. Los órganos también se consumían, incluida la lengua que podía pesar hasta 12 kilos, razón por la que sus cráneos suelen encontrarse invertidos.

Además del destazamiento de la carne y la disección del esqueleto, operaciones que se realizaban en la propia trampa, los humanos rendían culto a la presa tras su muerte.

Se cree que los mamuts tenían el mismo tamaño que los elefantes actuales.

Las excavaciones en San Antonio Xahuento demuestran el aprovechamiento del medio y la organización social alcanzados por los primeros pobladores de la cuenca de México para emprender esta actividad de cacería.

El municipio ya tiene experiencia en exploraciones arqueológicas relacionadas con los mamuts, ya que en 2016 se encontró allí la osamenta casi completa de un ejemplar, en el llamado proyecto Tultepec I.

El lugar donde han aparecido ahora las trampas artificiales fue bautizado como Tultepec II y supone el mayor descubrimiento de mamuts de todo México.

Aunque la cantidad de restos hallados queda muy por debajo de los registrados en sitios del norte y este de Europa, donde se han llegado a encontrar vestigios de 100 o 166 mamuts, los expertos dijeron que el proyecto Tultepec II ya puede ingresar en la lista de los llamados “megasitios de mamut”. 

 

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /