RAFAEL CARO QUINTERO, EL NARCOTRAFICANTE MEXICANO QUE CAMBIÓ LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS DE EE.UU.
16250A.jpg

A Rafael Caro Quintero le decían El Príncipe por la ropa de lujo y las joyas ostentosas que siempre lucía.

En los años 80 era conocido como el mayor productor de marihuana de México, cuando las autoridades calcularon en US$500 millones la fortuna de Rafael Caro. En una de sus propiedades, por ejemplo, ocurrió la mayor operación contra las drogas en la historia del país. Más de 10.000 toneladas que se habían cultivado en el rancho El Búfalo fueron destruidas.

Caro Quintero ordenó asesinar al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, quien descubrió el cargamento, así como al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. La muerte del policía estadounidense, ocurrida en 1985, provocó una de las crisis más profundas en la relación entre México y Estados Unidos.

Pero también marcó la lucha contra las drogas por parte de EE.UU.. El departamento de Justicia inició un juicio civil en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, para confiscar ocho propiedades identificadas del capo en México, entre las que hay mansiones, bodegas y ranchos. Además, en abril pasado el Buró Federal de Investigaciones (FBI) aumentó a US$20 millones la recompensa por su captura.

Actualmente Rafael Caro, de 67 años de edad está prófugo después de haber sido dejado irregularmente en libertad por un juez en 2013, cuando cumplía una condena de 40 años de cárcel, de los cuales había cumplido 28.

Nació en octubre de 1952 en La Noria, una comunidad marginada de Badiraguato, Sinaloa. De este municipio son originarios varios de los capos más famosos del narcotráfico, como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Badiraguato se encuentra en el Triángulo Dorado, una región montañosa entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango y una de las zonas con mayor producción de marihuana y amapola del país.

En poco tiempo Rafael Caro progresó en el negocio y a los 30 años de edad era uno de los principales socios de Miguel Ángel Félix Gallardo, “el Jefe de Jefes”.

Félix Gallardo encabezaba una extensa organización de narcotráfico aliada con carteles colombianos como el de Pablo Escobar Gaviria y fue el primer narcotraficante mexicano en exportar cocaína a Estados Unidos.

Durante algún tiempo los líderes del narcotráfico pasaron virtualmente desapercibidos, pero la situación cambió en los años 80 por los excesos de personajes como Caro Quintero.

Pero el caso más grave fue el asesinato de Camarena. El agente fue secuestrado en febrero de 1985 cuando salía del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara junto con el piloto Zavala Avelar. Ambos fueron torturados y después asesinados.

Caro Quintero huyó a Costa Rica donde fue detenido en abril de 1985 y fue entonces sentenciado a 40 años de prisión, pero liberado en 2013 y permanece escondido. 

 

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /