ÚTERO ARTIFICIAL QUE DESARROLLAN EN HOLANDA PERMITIRÁ «RENACER» A LOS BEBÉS PREMATUROS
LOS PARTOS PREMATUROS SON LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE ENTRE RECIÉN NACIDOS
16203A.jpg

El nacimiento de un bebé prematuro es tan arriesgado que, de los 15 millones que nacen cada año en el mundo, cerca de un millón muere poco después.

De hecho, el parto prematuro -el que ocurre antes de las 37 semanas de gestación- es la mayor causa de muerte entre recién nacidos. Y en el caso de los extremadamente prematuros, de menos de 28 semanas, el riesgo es aún mayor.

Un equipo de científicos y médicos en los Países Bajos está creando una tecnología para salvar las vidas de estos bebés. Se trata de un útero artificial que podrá comenzar a usarse en 10 años y que, aseguran, permitirá “renacer” a los bebés; es decir, experimentar un “segundo nacimiento”: el del útero materno y el del artificial.

Se espera que en ese plazo de tiempo estos úteros tecnológicos reemplacen a las incubadoras.

Pero su tecnología plantea cuestiones éticas sobre el desarrollo de la futura “fabricación” de bebés.

El útero artificial que están desarrollando está pensado, sobre todo, para bebés extremadamente prematuros.

La idea es que el bebé se sienta cómodo dentro del útero, aunque no sea natural. La principal diferencia con una incubadora es que un útero artificial está relleno de líquido. Una incubadora está llena de aire.

Los médicos especialistas del proyecto sostienen que las incubadoras son “entornos hostiles” para bebés muy prematuros porque el aire “daña sus pulmones”. Cuando hay un parto extremadamente prematuro, se conecta al bebé inmediatamente a una placenta artificial, ligando un cordón al útero artificial, explican.

El útero artificial es un entorno líquido lleno de agua y todo tipo de minerales, por lo que el bebé obtiene el oxígeno y los nutrientes a través del cordón umbilical, justo como cuando estamos en el entorno natural. Se mantiene al bebé ahí durante varias semanas. El bebé crece, y a las cuatro semanas se vuelve a hacer el nacimiento.

Reflexionando sobre los posibles usos del útero artificial, dicen que en el futuro los úteros artificiales puedan formar parte de la elección del estilo de vida de las mujeres, que no tengan que preocuparse de las náuseas matutinas y los cambios corporales [típicos del embarazo].

La reproducción natural no es el único camino”, dicen. 

 

Edición de esta semana
¡CADA VEZ MÁS LATINO EL SOUTHWEST DE LITTLE ROCK!
Por Michel Leidermann
Muchos de los nuevos latinos que comenzaron a llegar a Little Rock a inicios de los años 80, decidieron asentarse en la zona Sudoeste o Southwest en inglés, un barrio que básicamente se sitúa al sur de la Colonel Glenn Rd./Asher Ave. de la ciudad, porque se dieron cuenta que era una zona tranquila y con viviendas a precios razonables.   / ver más /
El número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 218 con 2 muertes, informó el Departamento de Salud de Arkansas el martes 24 al mediodía y el gobernador Asa Hutchinson dijo que espera que la propagación del virus en el estado alcance el máximo en 6 u 8 semanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La situación con el coronavirus ha cambiado dramáticamente en las últimas semanas. Estamos en medio de una pandemia mundial, y EE.UU. verá una escalada aún más dramática en las próximas semanas.   / ver más /