DHS TAMBIÉN EXTIENDE “TPS” A INMIGRANTES DE HONDURAS Y NICARAGUA HASTA ENERO 4 DEL 2021
EN EL CASO DE EL SALVADOR, LA EXTENSIÓN SE HABÍA ANUNCIADO ANTERIORMENTE
16199A.jpg

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el viernes 1 de noviembre que extendió a seis países el tiempo de validez de la documentación para los beneficiarios del TPS o el programa migratorio Estatus de Protección Temporal.

Los inmigrantes de Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudan, Nepal y El Salvador se beneficiarán con la extensión de este programa hasta enero 4 del 2021. En el caso de El Salvador, la extensión hasta la misma fecha se había anunciado más temprano en la semana.

Sin embargo, la decisión, en ningún sentido garantiza una estancia permanente, más bien busca que los inmigrantes regresen al país de una forma ordenada y ofrecer tiempo adicional para el proceso de repatriación. 

La protección del TPS se otorga dadas las condiciones en el país de origen. “El TPS es un mecanismo legal para proporcionar un estatus temporal a algunos extranjeros que necesitan ayuda humanitaria. El objetivo de la Administración es crear un proceso ordenado y responsable para repatriar a los salvadoreños y ayudarlos a regresar a sus hogares”, indicó el DHS.

La determinación de la agencia federal va acorde con procesos legales relacionados con demandas presentadas por la anulación del TPS en la Corte del Distrito Norte de California.

En octubre de 2018, el juez federal Edward Chen bloqueó la suspensión ordenada por el presidente Donald Trump del TPS para El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán. Chen argumentó que la inactivación del beneficio produciría un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar Estados Unidos.

Posteriormente, en febrero de 2019, se presentaron nuevas demandas por la cancelación del TPS las que han pasado por procesos de apelaciones.

El Gobierno de Estados Unidos puede designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal, si considera que existen riesgos que le impiden a los ciudadanos del país regresar a su lugar de origen temporalmente de manera segura, ya sea por conflictos armados en curso, desastres naturales u otras situaciones. 

 

Edición de esta semana
¡CADA VEZ MÁS LATINO EL SOUTHWEST DE LITTLE ROCK!
Por Michel Leidermann
Muchos de los nuevos latinos que comenzaron a llegar a Little Rock a inicios de los años 80, decidieron asentarse en la zona Sudoeste o Southwest en inglés, un barrio que básicamente se sitúa al sur de la Colonel Glenn Rd./Asher Ave. de la ciudad, porque se dieron cuenta que era una zona tranquila y con viviendas a precios razonables.   / ver más /
El número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 218 con 2 muertes, informó el Departamento de Salud de Arkansas el martes 24 al mediodía y el gobernador Asa Hutchinson dijo que espera que la propagación del virus en el estado alcance el máximo en 6 u 8 semanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La situación con el coronavirus ha cambiado dramáticamente en las últimas semanas. Estamos en medio de una pandemia mundial, y EE.UU. verá una escalada aún más dramática en las próximas semanas.   / ver más /