LA CEBOLLA: EL VEGETAL CLAVE EN LA COCINA INDIA
PROHIBEN EXPORTAR CEBOLLAS CUYOS PRECIOS SE DUPLICARON EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS
16172A.jpg

La cebolla -un ingrediente común en la cocina india - es sin duda el vegetal más políticamente sensible en el país. El aumento en los precios de la cebolla ha derrocado a gobiernos en el pasado. No es de extrañar, por tanto, que el Gobierno indio se apure a limitar las consecuencias políticas de la reciente subida de los precios de la cebolla, justo antes de unas elecciones regionales cruciales.

India, uno de los principales exportadores de cebolla del mundo, ha prohibido exportar la verdura y ha impuesto restricciones a las reservas que los comerciantes pueden mantener, en un intento por bajar los precios de este producto clave en la cocina india.

Los precios de la cebolla, que han estado subiendo constantemente este año, se han duplicado en las últimas semanas en varias ciudades, principalmente debido a lluvias excesivas en zonas de cultivo. El diluvio ha añadido presión sobre los suministros, que apenas se estaban recuperando de la sequía del año pasado y de un retraso en las lluvias monzónicas de este año.

Los precios al por menor de la cebolla india han estado oscilando entre las 60 y 80 rupias (alrededor de 1 euro o 1,1 dólares) por kilogramo.

Maharashtra, estado clave en la producción de cebolla india, ha sido fuertemente golpeado por la sequía.

Los precios de la cebolla se elevan debido a algún evento climático; el gobierno responde imponiendo restricciones a la exportación y medidas drásticas contra los acaparadores, los precios se estabilizan con la nueva cosecha y el consiguiente exceso de suministros, los agricultores buscan apoyo del Gobierno, las autoridades alivian las restricciones a las exportaciones y los precios vuelven a bajar, antes de dispararse nuevamente por algún otro evento climático. Y el ciclo se repite.

Las repercusiones de la prohibición se hacen sentir en la vecina Bangladesh, donde los precios de la cebolla se dispararon en los mercados al por mayor de todo el país. Bangladesh compró a la India casi US$60 millones en cebollas en 2017. 

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /