EL PODEROSO ARSENAL MILITAR DEL CARTEL DE SINALOA FUE COMPRADO EN EE.UU. 
MÉXICO Y EEUU ACUERDAN REFORZAR LA FRONTERA PARA EVITAR EL TRÁFICO DE ARMAS
16168A.jpg

El despliegue de potentes rifles de tipo militar en Culiacán ha puesto el flujo de armas hacia México desde EE.UU. en el centro del debate. Ambos gobiernos planean usar más tecnología en las garitas, incluyendo avanzados sistemas de rayos X, detectores de metales y aumentar el número de agentes de inteligencia mexicanos en EE.UU..

El poderoso arsenal que exhibieron y usaron los sicarios de cartel de Sinaloa para frustrar el operativo que trató de arrestar a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue el tema central de una reunión entre funcionarios de México y EE.UU..

Poco después de que los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y (Donald) Trump hablaron por teléfono sobre los hechos ocurridos en Culiacán, el embajador Landau aseguró que Trump prometió ayudar a su vecino en el combate al crimen organizado. “Dediquemos nuestra energía a derrotar a los delincuentes que nos amenazan a todos. Juntos podemos”, expresó el diplomático en su cuenta de Twitter.

El gobierno estadounidense cree que dichas medidas ayudarían a reducir el tráfico de narcóticos hacia su país. Según Ebrard, el presidente Trump dijo que estaba “muy preocupado” de que miembros del cartel usaron rifles Barrett calibre 50 durante las balaceras que estallaron en Culiacán el jueves. “Son armas de calibre 50 que pueden atravesar fácilmente casi cualquier blindaje”, advirtió Ebrard.

Se cree que gran parte de las armas (alrededor del 80%) y del equipo militar táctico confiscados a los narcotraficantes en México fueron adquiridos en armerías de estados fronterizos, como Texas y Arizona.

Mientras se difundían imágenes del mortífero arsenal en poder de los gatilleros de los hijos de ‘El Chapo’, crecía la indignación en las redes sociales.

“La demostración de poder con ese tipo de armas de los sicarios o pistoleros del cartel de Sinaloa hizo claudicar al gobierno mexicano”, mencionó en un video en su cuenta de Twitter el periodista y autor J. Jesús Esquivel, corresponsal en Washington DC del semanario Proceso y especializado en narcotráfico. 

 

Edición de esta semana
PLANEAN NUEVAS CAMPAÑAS ¿SABÍAS QUÉ…? DE INFORMACIÓN Y ALERTA
Una primera junta entre varios líderes de la comunidad latina en Little Rock, arrojó como resultado la planeación de nuevas campañas ¿Sabías qué…? de información y alerta a ser difundidas por los medios de comunicación latinos (prensa, radio y televisión) y mantener al tanto de los problemas más inmediatos y sus consecuencias y soluciones a una población que en general desconoce mucho sobre las situaciones que encaran y se dejan llevar por rumores infundados que causan pánico  y acciones que pueden resultar aún mucho más perjudiciales.   / ver más /
La Profesora María Touchstone del distrito escolar de North Little Rock, inmigrante de México, recibe felicitaciones de parte de Rosa Velázquez, Directora de Abogacía de Arkansas United, después de ser reconocida como la Administradora del año de Programas de Inglés, como segundo idioma del estado de Arkansas en la conferencia estatal 2019 de ARK-TESOL en Hot Springs.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Para que las cárceles cumplan con sus supuestos fines reintegradores, esos que pasan por nuestras leyes y reglamentos, es indispensable reducir el número de reos en las cárceles.   / ver más /