ANTONIO HERNÁNDEZ, HERMANO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS, DECLARADO CULPABLE POR COMERCIO DE DROGAS
EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ ESTUVO MUY INVOLUCRADO EN EL CASO Y FUE NOMBRADO EN LOS DOCUMENTOS JUDICIALES COMO CO-CONSPIRADOR
16164A.jpg
Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras

Un jurado en una corte de Nueva York, encontró a Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, culpable de todos los cargos en su contra quien fue acusado de conspirar para transportar drogas a Estados Unidos, porte ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos y de hacer declaraciones falsas a las autoridades.

Hernández se declaró inocente de todos los cargos y decidió no testificar durante el juicio.

El juez fijó la sentencia para 17 de enero a las 2:30 pm.

Hernández podría ser condenado a una pena de 10 años de cárcel a cadena perpetua.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo él y su familia reciben la noticia con tristeza. “En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo”, dijo.

Los hondureños, enojados por la corrupción arraigada y la violencia desenfrenada del país celebraron el veredicto de culpabilidad emitido el viernes 18 contra Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.

Pero quieren más. Aunque Hernández, de 41 años de edad, enfrenta posiblemente cadena perpetua, muchos hondureños exigen la renuncia del mandatario.

El presidente Hernández, de 50 años de edad, estuvo muy involucrado en el caso y fue nombrado en los documentos judiciales como co-conspirador no acusado que presuntamente recibió dinero procedente del narcotráfico para financiar sus campañas electorales.

Pero él negó rotundamente las acusaciones y no dio señales de querer renunciar antes de que acabe su actual segundo mandato en 2022.

Si Hernández renunciara, el poder pasaría a tres “designados” vicepresidenciales, el presidente del congreso nacional o el presidente de la corte suprema, que son todos partidarios leales del presidente.

Aunque Hernández goza prácticamente de inmunidad penal por su condición de jefe de estado, el veredicto confirmó lo que muchas personas en la pequeña nación centroamericana han sospechado durante mucho tiempo sobre los niveles de corrupción en su sistema político. También podría ser enjuiciado algún día, ya sea en Honduras o en Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron la semana pasada que varios coroneles habían sido removidos de sus puestos sin explicación, un posible indicio de divisiones en sus filas sobre la legitimidad de Hernández.

El juicio de Hernández ha aumentado la presión pública para llevar a juicio a varios políticos hondureños que fueron nombrados en el juicio como colaboradores de traficantes, incluyendo al ex presidente Lobo.

Dos de los coacusados de Hernández están prófugos: su primo y ex comisionado de policía, Mauricio Hernández y el ex vicealcalde de Gracias, su ciudad natal en el oeste de Honduras, Mario José Cálix, alias ‘Cubeta’. Podrían revelar testimonios más perjudiciales si son capturados. 

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /