TRUMP EXTIENDE TPS PARA SALVADOREÑOS HASTA EL 4 DE ENERO DE 2021
ESTO BENEFICIARÁ A UNOS 250,000 INMIGRANTES SALVADOREÑOS Y SUS FAMILIAS
16158A.jpg

La administración del presidente Donald Trump extendió hasta el 4 de enero de 2021 la validez del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, dándoles un año adicional para su proceso de 

Esto beneficiará a casi 200,000 inmigrantes salvadoreños que están protegidos por el programa que tramita Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), aunque el impacto –según autoridades– sería para unas 250,000 personas, considerando a sus familias.

“Una afluencia repentina de 250,000 personas a El Salvador podría provocar otra migración masiva a los Estados Unidos y revitalizar la crisis en la frontera sur”, indicó la Administración Trump como parte de la justificación para ampliar el programa. “Teniendo en cuenta estas preocupaciones, hemos decidido proporcionar tiempo adicional para elaborar ese plan”.

Los salvadoreños son el grupo más grande de inmigrantes protegidos con TPS, seguidos por Honduras con más de 57,000 y Haití con poco más de 46,000, según datos del Foro Nacional de Inmigración. 

El reporte apunta que los 88.5% de los originarios de El Salvador y Honduras protegidos con ese programa está trabajando, de los cuales el 9 % son hombres y el 82% p mujeres.

El Foro agrega que los titulares de TPS de El Salvador, Honduras y Haití contribuyen anualmente con una suma combinada de $4,500 millones en salarios o ingresos salariales antes del impuesto al producto interno bruto, además de que sus contribuciones totales al sistema de Seguridad Social y Medicare se estiman en más de $6,900 millones durante una década.

La ampliación del TPS forma parte de varias acciones de EE.UU. en El Salvador para reducir la inmigración de indocumentados, así como perseguir a grupos criminales, acuerdos que ya se tienen con Honduras y Guatemala, bajo el “Acuerdo de Seguridad Fronteriza”.

EE.UU. desplegará funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para asesorar a sus contrapartes de la policía nacional, seguridad fronteriza, inmigración y aduanas de El Salvador, a fin de que mejoren sus modelos de operación y compartir mejores prácticas para apoyar las investigaciones penales, contrarrestar la trata de personas y el narcotráfico como el “Programa de Intercambio de Datos Biométricos”, que consiste en el intercambio de datos personales de inmigrantes, a fin de “detectar irregularidades” y las acciones de organizaciones criminales o personas con antecedentes penales. 

 

Edición de esta semana
PLANEAN NUEVAS CAMPAÑAS ¿SABÍAS QUÉ…? DE INFORMACIÓN Y ALERTA
Una primera junta entre varios líderes de la comunidad latina en Little Rock, arrojó como resultado la planeación de nuevas campañas ¿Sabías qué…? de información y alerta a ser difundidas por los medios de comunicación latinos (prensa, radio y televisión) y mantener al tanto de los problemas más inmediatos y sus consecuencias y soluciones a una población que en general desconoce mucho sobre las situaciones que encaran y se dejan llevar por rumores infundados que causan pánico  y acciones que pueden resultar aún mucho más perjudiciales.   / ver más /
La Profesora María Touchstone del distrito escolar de North Little Rock, inmigrante de México, recibe felicitaciones de parte de Rosa Velázquez, Directora de Abogacía de Arkansas United, después de ser reconocida como la Administradora del año de Programas de Inglés, como segundo idioma del estado de Arkansas en la conferencia estatal 2019 de ARK-TESOL en Hot Springs.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Para que las cárceles cumplan con sus supuestos fines reintegradores, esos que pasan por nuestras leyes y reglamentos, es indispensable reducir el número de reos en las cárceles.   / ver más /