MÉXICO DA UN GRAN PASO EN LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
OAXACA ES EL SEGUNDO ESTADO EN PERMITIR LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO HASTA LAS 12 SEMANAS
16036A.jpg

El Congreso de Oaxaca, una de las entidades más pobres y con mayor desigualdad social del país, ha aprobado la despenalización del aborto. Por encima de los gritos de “¡asesinos, asesinos!”, 24 diputados —de 41 en total— han manifestado su voto a favor de los derechos de las mujeres. 

Y Oaxaca se ha convertido en el segundo, después de la capital, en permitir la interrupción libre del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Los legisladores prevén que la medida entre en vigor el octubre.

Oaxaca con mayor número de comunidades indígenas, presionado por grupos evangélicos y con el obispo de la Iglesia Católica en contra, se ha convertido en un referente para la lucha feminista. 

Más de 9.000 mujeres se someten a un aborto clandestino en Oaxaca cada año, según han denunciado las diputadas de Morena. Unas 20 mujeres han sido encarceladas por este delito desde 2016. 

Y las complicaciones derivadas de este tipo de abortos ilegales son la tercera causa de muerte entre las mujeres de Oaxaca. Estos han sido los argumentos de las legisladoras que han defendido en la tribuna la medida este miércoles. “No conseguiremos detener el aborto si lo prohibimos, señorías”, insistían.

Los diputados de Oaxaca consideraron dos votaciones históricas el 25 de septiembre. Una, que modificaba el Código Penal, para eliminar los delitos relacionados con el aborto voluntario, penado de seis meses a dos años de prisión. Y otra, que requería una mayoría de dos tercios, para cambiar el artículo 12 de la Constitución oaxaqueña en el que se “protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación”. 

El Congreso solo ha podido aprobar la primera. La reforma de la Carta Magna ha sido pospuesta, ante un Parlamento enfurecido, dividido a gritos entre partidarios y detractores.

En estos momentos, la reforma aprobada al Código Penal de Oaxaca contradice lo que se mantiene en la Constitución local. Los promotores de la medida —diputados de Morena, Partido del Trabajo y Mujeres Independientes— esperan a que sea la vía judicial la que solucione esta controversia. 

Un recurso ante la Suprema Corte, que ha sentado jurisprudencia a favor de los derechos de las mujeres anteriormente, puede desatascar la medida. Pues además para reformar la Carta Magna de Oaxaca es necesario una mayoría de dos tercios, es decir, un mínimo de 28 diputados. 

A partir de ahora ninguna institución pública de salud podrá negarse a atender un aborto voluntario dentro de las 12 semanas, pese a lo que diga la Constitución. Ya no será necesario, como hasta ahora, que viajen a la Ciudad de México, que se arriesguen en clínicas clandestinas o que solo las que tengan recursos puedan permitírselo. 

 

Edición de esta semana
¿ES EL DÍA DE LA RAZA MOTIVO DE FESTEJO O DE CRÍTICA?
El “Día de la Raza”, es el nombre que reciben en la mayoría de los países latinoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de un nuevo mundo por la expedición de Cristóbal Colón.   / ver más /
La Feria Estatal de Arkansas es un evento anual orientado a la familia que ofrece una variedad de oportunidades de entretenimiento y educación para todas las edades en un ambiente seguro y limpio. La feria muestra Arkansas con un enfoque en su agricultura, ganadería, artes y tecnología y promueve el desarrollo juvenil.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ese fue el consenso de los cuatro panelistas el sábado 14 en la Exposición Anual organizada por el diario Arkansas Democrat Gazette. Predijeron que, tal como están las cosas hoy, y con la advertencia de que pueden pasar muchas cosas entre ahora y noviembre 2020, Trump ganará la carrera presidencial del próximo año.   / ver más /