“SACAL: UN MEXICANO UNIVERSAL” UNA EXHIBICIÓN EN LITTLE ROCK, DESTACA ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA MEXICANO JOSÉ SACAL 
16002A.jpg

El escultor mexicano José Sacal falleció en octubre después de una trágica enfermedad, dejando atrás una enorme obra que consiste en pequeñas esculturas de exhibición y monumentales exhibiciones de arte público.

Ahora los aficionados al arte en Arkansas, pueden disfrutar de la exposición “Sacal: Un Mexicano Universal”, que se exhibe en la Clinton Presidential Center (#1200 President Clinton Ave.) hasta el 16 de octubre en Little Rock.

Más de 20 de sus esculturas se han instalado en espacios públicos en México, Israel y los Estados Unidos. Se convirtió en el primer artista mexicano en exhibir sus esculturas de forma permanente en China en 2006. En Los Ángeles, tiene esculturas públicas en el Hospital de Niños y El Museo de la Tolerancia.

A la ceremonia inaugural asistió el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, junto la esposa del artista, Sylvia Sacal, y el cónsul de México en Little Rock Rodolfo Quilantán y su esposa Patricia y muchas otras personalidades. 

16002B.jpg
Gregorio Luke durante su conferencia

El acto se inició en el Gran Salón del Centro Presidencial, con una bienvenida de Lena Moore a nombre de la Fundación Clinton, un mensaje en video del expresidente Bill Clinton, comentarios del cónsul Quilantán y de la esposa del artista. Sylvia Sacal, para luego dar paso a Gregorio Luke, reconocido conferenciante internacional sobre arte y cultura mexicana.

Cuidadosamente explicadas en una presentación de 45 minutos, Luke, ex director del Instituto Cultural Mexicano, conservador de sus obras y amigo personal de Sacal, reveló que las obras expuestas en la exhibición en Little Rock, demuestran por qué el artista tenía tanta demanda por sus esculturas reflexivas y sugerentes. Con fotos y videos y ante una sala completa de asistentes a la ceremonia de inauguración, Luke señala las increíbles piezas de este gran ícono mexicano, cuando algunas parecen desafiar la gravedad y el tiempo.

“Las esculturas de esta exposición incluyen dos grupos de sus obras: esculturas inspiradas en otras obras de arte y retratos de figuras históricas”, dijo Luke.

16002C.jpg
Nutrida asistencia al acto inaugural

Sacal describió una vez su proceso creativo para desarrollar esculturas: “Primero trato de entender su dimensión en el espacio, la grabo en el inconsciente, a veces incluso sueño con ella, pero cuando hago escultura, dejo que los sentimientos fluyan libremente. Durante el proceso creativo, nunca veo fotos o dibujos, porque terminaría copiando”.

“Me encontré en presencia de un verdadero artista”, dijo Luke en su conferencia. “El artista debe ser indiferente al mercado, a la opinión de los críticos, al capricho de los coleccionistas y debe ser fiel a sí mismo. Y para hacer cosas en las que realmente cree. Sacal estaba cambiando constantemente”.

La producción de Sacal cubrió series de cuerpos, corazones, animales e incluso pies. 

Su interpretación del escritor español Miguel de Cervantes, cuya imagen ha sido capturada por muchos artistas, da nueva vida al retrato serio del hombre con un cuello alto y rígido. El collar de Cervantes de Sacal es móvil y puede girar. 

También combinó lo poco convencional. Por ejemplo, su retrato de Mahatma Gandhi tiene la figura graciosamente retorcida con sus gafas distintivas, pero basada en patas de elefante, lo que representa la fuerza y ​​reconoce la importancia de los elefantes en su India natal, pero también en Sudáfrica, donde Gandhi pasó un tiempo considerable. 

Un retrato de la leyenda del jazz Louis Armstrong quita la trompeta de las manos del busto, dejándolas y la boquilla en posición. La trompeta ha migrado a la parte superior de su cabeza en su lugar.

Luke dijo que las obras capturan “la tristeza de ver artistas que, una vez que tienen éxito, se convierten en imitadores de sí mismos. “José Sacal, fue un artista que continuamente innovaba y transformaba continuamente” dijo Luke.

Luke a menudo encontró la esencia de cada personaje u obra. Podría ser un detalle o un objeto, como la trompeta de Armstrong o la máscara del mimo Marcel Marceau, pero el resto era algo más profundo.

“Al recrearlos, Sacal les dio un nuevo significado y estableció un diálogo artístico en un nivel superior”, dijo Luke. “En su observación inteligente del arte y la historia, Sacal se reveló como un mexicano universal”. 

16002D.jpg

16002E.jpg

 

Edición de esta semana
¿ES EL DÍA DE LA RAZA MOTIVO DE FESTEJO O DE CRÍTICA?
El “Día de la Raza”, es el nombre que reciben en la mayoría de los países latinoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de un nuevo mundo por la expedición de Cristóbal Colón.   / ver más /
La Feria Estatal de Arkansas es un evento anual orientado a la familia que ofrece una variedad de oportunidades de entretenimiento y educación para todas las edades en un ambiente seguro y limpio. La feria muestra Arkansas con un enfoque en su agricultura, ganadería, artes y tecnología y promueve el desarrollo juvenil.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ese fue el consenso de los cuatro panelistas el sábado 14 en la Exposición Anual organizada por el diario Arkansas Democrat Gazette. Predijeron que, tal como están las cosas hoy, y con la advertencia de que pueden pasar muchas cosas entre ahora y noviembre 2020, Trump ganará la carrera presidencial del próximo año.   / ver más /