LA CRUELDAD DE LA MIGRA
Por Michel Leidermann

Todo país debe vigilar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes.

Así que las redadas en 7 plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi, donde 680 extranjeros indocumentados fueron detenidos podría justificarse. Pero hubo un gran problema: los hijos de estos inmigrantes fueron prácticamente olvidados por la autoridad que se llevó a sus padres.

Los niños dependieron de vecinos y extraños para recogerlos de la escuela. Llevaron a los niños a un centro comunitario donde la gente trataba de mantenerlos tranquilos. Pero muchos niños no podían dejar de llorar por mamá y papá.

Las leyes de inmigración de esta nación deben hacerse cumplir. Eso es comprensible. Pero muchas de estas personas detenidas tienen hijos, y se deberían hacer planes para que sean atendidos. ¿Alguien se dio cuenta de que estos niños, los nacidos aquí, son ciudadanos estadounidenses por ley?

Lo que sucedió en Mississippi es inexcusable. ¿Qué pensó ICE que sucedería si solo arrestaba a un grupo de adultos? ¿Alguien en ICE pensó que algunos de ellos podrían tener hijos? 

Gracias a Dios por los líderes comunitarios y vecinos que se unieron para ayudar a cuidar a estos niños. Hicieron un trabajo maravilloso al proporcionar comida, transporte a la escuela y refugio mientras los niños intentaban procesar que sus madres y padres se habían ido por razones que muchos no eran capaces de comprender.

Si el gobierno va a detener a 680 personas, también tiene la responsabilidad de ver que se cuide a los hijos de esos padres. No dejarlos angustiados preguntándose qué está pasando.

Si una agencia con miles de agentes de la ley puede organizar la logística de una redada que detiene a cientos de personas en un día, también hubiera podido encontrar algunas niñeras.

UNA AMÉRICA MULTICULTURAL

Según las proyecciones oficiales de la Oficina del Censo de los EE.UU., el próximo año, 2020, será el año en que la mayoría de la población de 17 años y menos de nuestro país, provenga de una minoría, la mayoría de ellos de origen latinoamericano. o de etnia asiático-estadounidense.

Además, también según las mismas proyecciones, lo que comienza con nuestra población más joven es una tendencia que continuará durante las próximas dos décadas que culminará en algún momento entre 2040 y 2050, cuando toda la nación se convertirá en un llamado país minoritario-mayoritario.

No es sorprendente que, impulsada por esta importante transformación demográfica, también hayamos sido testigos de una reacción violenta a la idea de una América multicultural, y probablemente su cara más visible sean los ataques al valor que los inmigrantes aportan a este país.

Esto no podría ser más irónico, dado el hecho de que este país fue moldeado por la inmigración, cuyos valores de resistencia, trabajo duro, perseverancia, optimismo y la búsqueda de una vida mejor para sus familias, impregnaron las ideas de nuestra sociedad para muchos en el pasado, presente y futuro.

Las fuerzas demográficas que dan forma a los cambios que enfrentamos hoy están menos impulsadas por las políticas de inmigración, ya que están más afectadas por el crecimiento de la población, principalmente de los latinos y asiático-estadounidenses. 

Si bien esperamos que la tasa de crecimiento de la población de los grupos minoritarios se desacelere en las próximas décadas, su tasa de crecimiento seguirá siendo significativamente más alta que la tasa de crecimiento de la población blanca caucásica, que incluso puede estar enfrentando un crecimiento negativo de la población. 

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /