“I AM DURÁN”: EL DOCUMENTAL SOBRE ROBERTO DURÁN
LO APODARON “MANOS DE PIEDRA” POR LA CONTUNDENCIA DE SUS GOLPES
15973A.jpg

Más de un boxeador asegura que los golpes de Roberto Durán fueron lo más duros que recibió jamás. Por algo, el apodo de “manos de piedra”. El panameño, que creció pobre y trabajando desde niño en el barrio de El Chorrillo, es tetracampeón mundial de boxeo y una leyenda viva del deporte a sus 67 años

En un nuevo documental, titulado I AM DURÁN (“Yo soy Durán), es él mismo quien relata, entre otros momentos, los detalles de la tan recordada como infame pelea de 1980 contra el estadounidense Sugar Ray Leonard, en la que decidió dejar de pelear para soltar la célebre frase: “No más”.

El documental deja un mensaje de cuando peleó por primera vez en Nueva York en 1972, con 21 años. “Realmente, lo hacía más por Panamá que por el dinero. Yo lo que quería era pelear para que Panamá me viera a mí. En esa época no me interesaba mucho el dinero. Además, no había tanto. Cuando yo peleaba con un boxeador de cualquier parte del mundo o de Estados Unidos, yo lo hacía por Panamá, porque era el país peleando completo contra una persona” relata.

“Para mí el boxeo no es soledad, para mí es diversión. Lo que venía era la tristeza, no la soledad. Tú nunca estás solo, pero a veces me mandaban un mes y medio a Estados Unidos a entrenar, porque en mi país todo el mundo quería fotos o se metían. Y entonces ahí sentía tristeza cuando me acordaba de mis amigos en Panamá, de la farándula, de la sinvergüenzura. Entonces entrenaba más duro y más fuerte, porque quería noquea al tipo rápido para irme a mi país a la farándula, a joder, a brincar y tomar trago

Nunca pensé llegar hasta donde he llegado, nunca pensé en llegar a ser campeón mundial, yo solamente quería comprarle una casa a mi mamá. Después de comprarle la casa, no me importaba lo demás. Cuando lo hice, dije que me iba a retirar del boxeo. Y mi mamá me dijo: “¿Tú estás loco? Ahora te falta la casa tuya”. Así que seguí peleando hasta que me compré mi casa. Y así empieza mi carrera.

Durán (103-16, 70 KOs) se acerca a los 68 años, y sus distinguidos logros en el ring de boxeo están muy por detrás de él. Un nuevo documental I AM DURÁN, publicado en varias plataformas digitales el 4 de junio, vuelve a visitar la montaña rusa que fue la carrera de Durán. Lleno de altibajos increíbles y mínimos, Durán sirvió como héroe en un país que se vio maltratado y maltratado repetidamente.

Tal como están las cosas, la película recuerda las hazañas de Duran a fines de los años 70 y 80. Realmente fue uno de los luchadores más talentosos en la historia del boxeo. La película hace un gran trabajo al permitir que expertos, personas con conocimientos de primera mano, boxeadores, actores y el propio Duran hablen sobre su grandeza.

Todo fanático del boxeo lo disfrutará además al escuchar algunas perspectivas sobre las peleas históricas de Duran con Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Thomas Hearns, Davey Moore e Iran Barkley.

Antes de que Durán fuera una superestrella del boxeo, era un niño sin educación que vivía en El Chorrillo. La Zona del Canal de Panamá tenía un conjunto diferente de reglas que el resto del país. Los extranjeros ricos habitaban el área, y los panameños nativos fueron tratados como ciudadanos de segunda clase.

El documental rastrea las raíces de Duran desde un niño pobre que eligió el boxeo para ayudarlo a superar la pobreza en la que nació, pero que también encontró una identidad y autoestima a través de sus extraordinarios logros en el deporte. 

La historia de la educación y carrera de Duran se cuenta junto con la transición del poder del general Omar Torrijos Herrera al general Emmanuel Noriega en Panamá.

I AM DURÂN destaca hitos esenciales en la carrera de Durán. Lo vemos derrotar al medallista de oro olímpico y campeón welter del CMB “Sugar” Ray Leonard, su vergonzosa actuación de “No más” en la revancha, junto con más actos de redención y decepción. No hay forma de contar la historia de Durán sin revisar su éxito y fracaso que se cuentan en un torbellino frenético.

Los años 80 fueron una época tumultuosa en la carrera de Durán. El documental entrelaza el destino de Durán con el de Panamá. Mientras Durán reclamaba el orgullo que perdió en su combate del “No más”, con un TKO contra Davey Moore, Panamá fue controlada por la dictadura de Noriega, pero disfrutó del éxito económico de sus ganancias ilegales obtenidas en la transferencia de narcóticos.

Como la carrera de Durán parecía desesperada después de las derrotas ante Marvin Hagler y Thomas Hearns, el gobierno de Noriega arrojó una sombra ominosa sobre Panamá y su futuro. Cuando Estados Unidos retiró a Noriega del poder en 1989, Durán sacó su victoria final al vencer a Irán Barkley para ganar el título de peso mediano del CMB, que es su cuarto campeonato. 

 

Edición de esta semana
CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA ATENDIÓ A CIENTOS DE CONCIUDADANOS EN LITTLE ROCK 
Los pasados días sábado 23 y domingo 24 de noviembre el consulado móvil de Guatemala atendido por personal del Consulado General con sede en Oklahoma City, tramitó documentos de cerca de 300 guatemaltecos que habían hecho cita anteriormente, y de muchos otros que se acercaron al centro comunitario del suroeste (#6401 Baseline Rd.) para intentar que los recibieran.   / ver más /
Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre si Donald Trump debe ser acusado de haber violado algunas reglas de la constitución de los Estados Unidos y ser llevado a un juicio ante el Senado para su posible destitución.   / ver más /