HISTORIA DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE FÚTBOL
15972A.jpg

La mujer ha tenido participación en el desarrollo y evolución del fútbol hasta nuestros días.

Las primeras evidencias parecen venir de la China de la dinastía Han donde se practicaba una variante antigua en la cual podían participar mujeres, llamada Tsu Chu, que se documenta a partir del 2500 A.C. La meta del Tsu Chu era patear el balón a través de una pequeña red abierta y se podía anotar con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos. 

Existen otros deportes que indican que en la Europa del siglo XII era usual que las mujeres jugaran juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia.

En 1863 en Gran Bretaña, se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres.

Mientras que algunos sostienen que el primer partido oficial de fútbol femenino tuvo lugar en Glasgow, Escocia, en 1892, no hay evidencia clara que lo confirme. Varios partidos habían tenido lugar durante la década de 1880, pero ninguno que pueda calificarse como oficialmente organizado.

En 1894, Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club femenino, llamado ‘ British Ladies Football Club. ​ 

El primer partido considerado oficial por la mayoría de las fuentes, se realizó en Londres, el 23 de marzo de 1895, organizado por el British Ladies Football Club. Fue un encuentro entre los equipos North y South ante unas 10 000 personas, que finalizó con la victoria 7 a 1 del North, capitaneado por Nettie Honeyball.

EN 1902, la Federación Inglesa de fútbol prohibió el fútbol de mujeres y jugar contra equipos femeninos y en 1921 les negó a los clubes prestar sus estadios para disputar encuentros públicos para futbolistas femeninas. ​

La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Gran Bretaña. Debido a que muchos hombres partieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y por ende en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época. 

Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los hombres. 

El más exitoso de estos equipos femeninos fue el Dick, Kerr’s Ladies de Preston, Inglaterra alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés, en el que ganaron por 22-0.

Sin embargo, al fin de la guerra, la Football Association (FA) no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association, cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA, que las llevó incluso a jugar en canchas de rugby y en otras instalaciones no afiliadas a la FA.

Esto se debió, fundamentalmente, a que la FIFA prohibió el fútbol femenino en sus campos oficiales, una prohibición duró hasta 1971.

La primera instancia de una Copa Mundial Femenina de fútbol se remonta a 1970, con el primer torneo internacional que tuvo lugar en Italia en julio de ese año. Esto fue seguido por otro torneo no oficial el año siguiente en México, donde Dinamarca ganó el título después de derrotar a México en la final. ​

Varios países levantaron su prohibición del fútbol femenino en la década de 1970, lo que llevó a la creación de nuevos equipos en toda Europa y América del Norte. Después de que se celebraron los primeros torneos internacionales de mujeres en Asia en 1975​ y en Europa en 1984.

En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados el fomento del fútbol femenino. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón llegaron a constituir ligas profesionales de fútbol femenino.

En 1988 se realizó un torneo invitacional en China como una prueba para ver si era factible una Copa Mundial femenina. 12 selecciones participaron en la competencia: 4 de la UEFA, 3 de la AFC, 2 de la CONCACAF y una de cada una de las demás confederaciones (CONMEBOL, CAF y OFC). Después del partido inaugural del torneo entre China y Canadá, que contó con una asistencia de 45.000 personas, el torneo fue considerado un éxito, con un promedio de 20.000 asistentes por partido.

Debido al progreso del fútbol femenino, la FIFA decidió organizar la primera versión para mujeres de la Copa Mundial de Fútbol, junto a los Juegos Olímpicos. Así, la primera edición de este torneo fue realizada en 1991 en la República Popular China, que las seleccionadas de los EE.UU. ganaron.

Desde esa fecha, la Copa ha sido organizada cada cuatro años y su popularidad ha ido en aumento.  EE.UU. es el equipo más exitoso, con cuatro victorias; Alemania le sigue con dos trofeos, mientras que Noruega y Japón se han titulado campeones en una sola ocasión.

El trofeo actual de la Copa Mundial Femenina fue diseñado en 1998 para el torneo de 1999 y toma la forma de una banda en espiral, que incluye un balón de fútbol en la parte superior, que apunta a capturar el atletismo, el dinamismo y la elegancia del fútbol internacional femenino. En la década de 2010, fue colocado en una base en forma de cono. Debajo de la base, del torneo está grabado el nombre de cada uno de los ganadores anteriores. El trofeo mide 47 cm de altura, pesa 4,6 kg y está hecho de plata esterlina revestida en oro amarillo y blanco de 23 quilates, con un valor estimado en 2015 de aproximadamente $ 30.000. 

La Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA es el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo.  Además, existen otras competencias juveniles como la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17, ambas organizadas por la FIFA. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /