TIROTEO MÚLTIPLE EN TEXAS TERMINA CON 7 MUERTOS Y 24 HERIDOS
15958A.jpg

Al menos 7 personas resultaron muertas, y otras 24 heridas, en un tiroteo el sábado 31 por la tarde en Texas, entre las localidades de Odessa y Midland, según ha confirmado la policía. El atacante, Seth Ator, residente de Odessa de 36 años, murió en un hospital en Midland, abatido a tiros por la policía en el estacionamiento de unos multicines.

Las localidades de Midland y Odessa están separadas por 32 kilómetros, y están a casi 500 kilómetros al oeste de Dallas.

El incidente comenzó alrededor de las 3:15 p.m. cuando el hombre fue detenido por dos agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, pero en lugar de seguir sus instrucciones agarró un rifle, lo apuntó por la ventana trasera y disparó hacia la unidad de patrulla de los soldados, hiriendo a uno de ellos y se alejó rápidamente. Después, el pistolero condujo por las calles de Midland y la carretera, disparando al azar a residentes y automovilistas a través de la ciudad de Odessa y alrededor de los centros comerciales.

Luego secuestró un camión postal y abandonó su Honda, disparando a la gente mientras se dirigía a Odessa a unas 20 millas de distancia, donde policía lo confrontó en el estacionamiento de un cine y lo mató en un tiroteo.

Entre las víctimas hay al menos tres agentes de policía y también un bebé de 17 meses.

Después de cierta confusión inicial sobre si se trataba de uno o dos atacantes armados, la policía de Odessa aseguró cree que se trataba solo de uno.

Texas fue escenario en agosto del mayor atentado contra la comunidad latina en EE.UU., con la muerte el día 3 de 22 personas -ocho de ellas mexicanos- en un tiroteo en El Paso, en la frontera con México, cuyo autor fue detenido.

Horas después de ese ataque se registró otro tiroteo en la localidad de Dayton (Ohio), que se saldó con 9fallecidos y cuyo atacante fue abatido por la Policía.

Estos tiroteos han reavivado el debate por la necesidad de endurecer el control de armas en EE.UU., donde el Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, en gran medida debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA). 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /