FARMACÉUTICA JOHNSON & JOHNSON DEBERÁ PAGAR A OKLAHOMA $572 MILLONES POR SU RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS DE LOS OPIOIDES
LA FARMACÉUTICA FUE HALLADA Y EL JUEZ ORDENÓ A LA EMPRESA PAGAR LA MILLONARIA SUMA PARA INDEMNIZAR AL ESTADO
15957A.jpg

La gigante farmacéutica Johnson y Johnson fue hallada responsable de alimentar la crisis de opioides en el estado de Oklahoma y un juez ordenó a la empresa pagar una indemnización a ese estado que asciende a $572.1 millones.

La decisión tomada por el juez Thad Balkman, es la primera en la que un tribunal encuentra culpable a una empresa farmacéutica por el excesivo consumo de opioides con recera, que empezó a registrarse en la década de 1990 y que ha sido calificado por las autoridades sanitarias como una “epidemia”.

Más de 40 estados están elaborando demandas similares contra la industria farmacéutica. Sin embargo, el de este lunes es el primer caso estatal que va a juicio y podría marcar definitivamente la manera en que las fiscalías estatales enfocarán sus pleitos legales ante el negocio de los opioides.

La Fiscalía de Oklahoma originalmente había demandado a dos empresas más en 2017, junto a Johnson y Johnson: Purdue Pharma y la israelí Teva Pharmaceuticals. Ambas llegaron a acuerdos con la Fiscalía, que en el caso de la primera incluyó $270 millones y en el de la segunda $85 millones.

El argumento de la acusación era que a partir de los años 90 las empresas habían incurrido en una estrategia muy “liberal” de distribución de opioides, drogas que hasta entonces estaban reservadas para pacientes con casos extremos de dolor, como cáncer y recuperaciones de operaciones delicadas.

Solo en Oklahoma más de 6,000 residentes han muerto por sobredosis de analgésicos desde el año 2000.

Los datos más recientes estiman que 142 personas mueren a diario en EE.UU. por una sobredosis de drogas. Los opioides fueron los principales responsables de estas fatalidades cuando en 2015, dos de cada tres sobredosis estuvieron asociadas a estas sustancias. 

Hoy las muertes por sobredosis ya superan las de homicidios por arma de fuego y accidentes automovilísticos juntos. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /