INCENDIOS EN LA AMAZONÍA AFECTARÁN A TODO EL PLANETA 
LA SELVA AMAZÓNICA PRODUCE GRANDES CANTIDADES DE LLUVIA A PARTES DE BRASIL Y TAMBIÉN EN BOLIVIA, PARAGUAY, ARGENTINA, URUGUAY Y EL EXTREMO SUR DE CHILE
15956A.jpg

La selva tropical de la Amazonía suministra humedad a toda Sudamérica, influye en las lluvias de la región, contribuye a la estabilización del clima global y posee la mayor biodiversidad del mundo.

Tiene 7,4 millones de km², el 5% de la Tierra y casi el 25% de América. El 60% está en Brasil, el resto en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Surinam y Guyana francesa. 

La selva amazónica produce grandes cantidades de agua, no sólo para Brasil, sino para toda Sudamérica. Los llamados “ríos voladores”, es decir, las masas de aire cargadas con vapor de agua producido por la evapotranspiración, transportan la lluvia a grandes partes de Brasil y también influyen en la precipitación en Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay e incluso en el extremo sur de Chile.

Según un estudio del instituto de investigación INPA, un árbol de 10 metros de diámetro puede soltar más de 300 litros de agua a la atmósfera en forma de vapor al día. 

Los incendios naturales en la Amazonía son poco comunes, y la mayoría de estos fueron comenzados por granjeros que preparaban tierra de labranza cercana a la Amazonía para los cultivos y la pastura del próximo año.

La deforestación interrumpe la evapotranspiración, daña la extensión de los “ríos voladores” y afecta a las precipitaciones en muchos países de América del Sur. Además, el Amazonas es responsable de casi una quinta parte del agua que llega a los océanos.

Por otra parte, los bosques deforestados son la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. La deforestación para obtener tierras para la agricultura libera gases de efecto invernadero a la atmósfera y desestabiliza el clima.

El acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015 estableció el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2º en comparación con la era preindustrial e incluyó inevitablemente la conservación de los bosques. 

Los datos de la ONU de 2015 muestran que Brasil es uno de los 10 países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

Brasil se ha comprometido internacionalmente a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030. Para lograr este objetivo, el país se ha comprometido a aumentar la presencia de la bioenergía sostenible incluida la reforestación de 12 millones de hectáreas de bosques.

El 10% de todas las especies de animales conocidas se encuentran en la Amazonia. La selva tropical más grande del mundo tiene la mayor biodiversidad del mundo. Preservar la biodiversidad es importante porque garantiza la sostenibilidad de todas las formas de vida. Los ecosistemas sanos y diversos también se recuperan mejor de desastres como los incendios forestales. 

Las especies nativas de la Amazonia también son importantes para la producción de medicinas, alimentos y otros productos. Más de 10.000 especies de plantas en la región tienen ingredientes importantes para uso médico, cosméticos o control biológico de plagas.

Gran parte de los incendios no tocan los árboles más antiguos de la selva, sino tierra donde ya se habían cortado los árboles y que ya había sido preparada para el uso agrícola.

En todo Brasil hasta 26 agosto se habían detectado más de 75.000 incendios, la cifra más alta desde que se comenzó a llevar registros en 2013.

La Amazonía a menudo es llamada el Pulmón del Mundo, debido a que su vasta selva libera oxígeno y almacena dióxido de carbono, un gas que atrapa el calor y que es una de las principales causas del calentamiento global. Si se pierde demasiada selva tropical y no puede ser restaurada, el área se convertirá en una estepa, que no almacena tanto carbono y significaría una reducción en la “capacidad pulmonar” del planeta. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /