“UN MEXICANO UNIVERSAL”: EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR JOSÉ SACAL EN LITTLE ROCK 
15952A.jpg

José Sacal Micha fue un escultor y ceramista mexicano nacido en Cuernavaca, Morelos. Su trabajo ha sido interpretado como surrealismo. De joven, Sacal estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes, Estado de Morelos, Antiguo Molino de Sto. Domingo, INBA, y con Arthur Khronengold y Enrique Altamirano. 

15952B.jpg

15952C.jpg

15952D.jpg

Las esculturas más conocidas de José Sacal ilustran el cuerpo humano a través de fantásticas interpretaciones con dinamismo y movimiento inigualables. El artista rebana y disecciona cuerpos imaginarios como un cirujano magistral tratando de alcanzar y entender cada elemento de los músculos y huesos que aportan a la vida Luego los recompone como piezas de un rompecabezas en movimiento, creando obras elegantes, pero con líneas extremadamente poderosas.

Sacal es un artista prolífico que no tiene miedo de explorar, experimentar e incorporar en sus obras a de manera juguetona y casi casual, las cosas que disfruta en la vida. Ha capturado la esencia de su máxima expresión de corazones y animales e incluso los artistas que representan audazmente su propia visión de los grandes maestros como Picasso, Khalo y Velázquez.

El enfoque principal de Sacal ha sido las esculturas públicas a gran escala que se han exhibido en parques y ciudades de Israel a Corea; lugares majestuosos como el Palazzo Vecchio en Florencia y el Palacio de las bellas artes en la ciudad de México; Y también como obras permanentes en museos de Estados Unidos a España.

En 2007, José Sacal se convirtió en el primer artista latinoamericano en instalar una escultura pública en China que actualmente se encuentra en el distrito de Jing’An en Shanghai. 

Desde que ganó la medalla de oro, Lorenzo il Magnifico en la Bienal Internacional de Contemporánea en Florencia, sus bronces no han parado de viajar por el mundo con exposiciones individuales y colectivas a nivel mundial.

El consulado de México en Little Rock, ha logrado traer una muestra inigualable de su genio artístico con entrada GRATIS.

Del martes 27 agosto al miércoles 16 de octubre en el Sky Terrace del Clinton Presidential Center (#1200 President Clinton Ave. Little Rock) 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /