CANCELAN CELEBRACION DE LOS 50 AÑOS DEL FESTIVAL DE WOODSTOCK 1969 QUE RECHAZABA LAS GUERRAS Y PROCLAMABA LA PAZ Y EL AMOR COMO UNA FORMA DE VIDA
CUANDO EL LEGENDARIO GUITARRISTA CARLOS SANTANA SUBIÓ AL ESCENARIO EN WOODSTOCK TENÍA SOLO 22 AÑOS, ERA UN DESCONOCIDO, PERO LO LANZÓ A LA FAMA
15927A.jpg

El Festival de Woodstock fue uno de los mejores festivales de música y arte de la historia. Congregó a 500.000 espectadores, aunque originalmente solo se esperaban unos 50.000, y se estima que 250.000 no pudieron llegar. 

Se convirtió en el ícono de toda una generación que rechazaba la Guerra, fundamentalmente la Guerra de Vietnam. Proclamaban la Paz y el Amor como una forma de vida. 

Se celebró los días 15,16, 17 y 18 de agosto de 1969 en los terrenos de una granja en las afueras de Bethel, condado de Sullivan perteneciente a un hacendado llamado Max Yasgur.

La ocurrente idea del festival surgió de los veinteañeros Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman, que querían recaudar dinero para financiar un estudio de grabación de discos en Woodstock, Nueva York. En él, pretendían producir a artistas como Bob Dylan, The Band y Van Morrison.

15927B.jpg

Como no encontraron en la ciudad de Woodstock un lugar adecuado para la celebración del festival, los organizadores optaron por Wallkill, a tan sólo 65 kilómetros cuando el granjero Max Yasgur ofreció su campo de alfalfa situado en Bethel, Nueva York. El acuerdo se cerró en $75.000.

Las entradas tenían un precio de $18 para asistir a los tres días de actuaciones. Entre los artistas participantes estuvieron Joe Cocker, ‘The Who’, Jimi Hendrix, Bob Dylan o Janis Joplin.

La explicación a su mitificación reside en que representó la filosofía de vida de una generación harta de las guerras y del sistema. De esta forma, el festival sirvió para pregonar la paz y el amor y fue una magnífica plataforma para el emergente movimiento hippie.

15927C.jpg

Además, en el festival ocurrieron tres muertes (por sobredosis de heroína, apendicitis e incluso por un accidente de tractor) y dos nacimientos no confirmados.

Su huella fue tal que Michael Wadleigh dirigió al año siguiente el documental ‘Woodstock’ con la colaboración de Martin Scorsese, logrando el premio Oscar al mejor documental de 1970.

Con posterioridad se han celebrado cuatro ediciones más (1979, 1989, 1994, 1999) en esta localidad, aunque ninguna con el carisma de la primera.

La celebración del 50 aniversario del icónico festival se llevaría a cabo del 16 al 18 de agosto en Watkins Glen, Nueva York, pero los organizadores anunciaron que habían “decidido cancelar el festival” por razones financieras. Sin embargo, afirman que Woodstock aún ocurrirá, aunque con diferentes patrocinadores financieros. La cancelación de Woodstock 50 afecto a una alineación de artistas que no era barata. JAY-Z, Chance the Rapper, The Killers, Miley Cyrus y otros artistas ya han recibido honorarios de $1 millón a $3 millones.

 

15927D.jpg

CARLOS SANTANA

Cuando el legendario guitarrista Carlos Santana subió al escenario en Woodstock en 1969, tenía solo 22 años. Era un desconocido y también estaba alucinando, pero esa presentación lo lanzó a la fama.

La banda Santana Blues Band se formó en San Francisco en 1966 con el guitarrista mexicano-estadounidense Carlos Santana con la ayuda del guitarrista Tom Fraser. La banda de cinco musicos consistió en Santana en la guitarra principal, Marcus Malone en la percusión, Rod Harper en la batería, Sergio “Gus” Rodríguez en el bajo y Gregg Rolie en la voz principal y el órgano

Santana trajo el Latin Rock Fusion a Woodstock cuando realizó un set de 45 minutos en la tarde del 16 de agosto, el segundo día. La presentación llevó al grupo a la fama internacional, y el álbum, lanzado el 30 de agosto de 1969, alcanzó el # 4 en el Billboard 200. “Evil Ways” fue al # 9 en el Billboard Hot 100.

“Fue un poco aterrador salir y conectarse con ese océano de cabellos, dientes, ojos y brazos. Fue increíble. Nunca olvidaré la forma en que la música sonaba rebotando contra un campo de cuerpos. Nunca olvidas ese sonido. Para la banda en general, fue genial. Pero yo estaba luchando por mantenerme en tierra, porque había tomado algunos psicodélicos fuertes justo antes de subir al escenario”, explicó Santana.

“Woodstock se trata de energía. Todas esas personas, se trata de energía. Y más importante que el alucinógeno o Jerry García o Woodstock o la misma música, es cómo estas personas pudieron coexistir con unidad y armonía”, dijo Santana “Es por eso que todavía estamos hablando de Woodstock, porque los humanos son bastante capaces de hacer lo contrario de los tiroteos y las cosas hirientes que estamos haciendo en la actualidad”.

Cincuenta años después, el músico de gran éxito, conocido por sus inconfundibles riffs de guitarra y la percusión de su banda, dice que todavía hay mucho que podemos aprender del icónico festival, que se convertiría en sinónimo de paz y amor.  

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /