CALIFORNIA PROMULGA LEY QUE TRABA CANDIDATURA DE TRUMP PARA 2020
NUEVA LEY DE CALIFORNIA OBLIGA A CANDIDATOS EN ELECCIONES PRIMARIAS A PRESENTAR SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS
15886A.jpg

Un nuevo golpe a la reticencia del presidente Donald Trump por presentar sus declaraciones de impuestos ante el país entero.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el martes 30 una ley que obliga a quienes quieran participar en las elecciones primarias de 2020 a presentar sus declaraciones de impuestos.

La denominada “Ley de transparencia y responsabilidad fiscal” (SB27) ordena que cualquier candidato a la Presidencia del país o a la Gobernación de California que quiera participar en las primarias, debe presentar ante la Secretaría de Estado californiana copias de los últimos 5 años de sus declaraciones de impuestos.

La medida, una manifestación más del enfrentamiento de los demócratas con el presidente Trump, había sido aprobada a principios de mes en los órganos legislativos del Estado Dorado.

“Como una de las más grandes economías del mundo y hogar de uno de cada nueve estadounidenses elegibles para votar, California tiene una responsabilidad especial para exigir esta información a los presidentes, a los candidatos presidenciales y a la gobernación”, dijo el gobernador.

Trump se ha negado a presentar sus declaraciones de impuestos, al contrario de lo que han hecho hasta ahora la mayoría de los candidatos y presidentes electos, lo que ha generado un enfrentamiento más con los legisladores demócratas.

No obstante, en caso de que Trump decidiera no inscribirse para las elecciones primarias a realizarse en marzo de 2020 en California, ello no tendría mayor influencia en su nominación como candidato republicano para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de ese año.

La nueva ley también puede ser inconstitucional. Los estados tienen la autoridad de regular el acceso a las boletas para las elecciones federales. No está claro si incluso tienen el derecho legal de imponer restricciones adicionales a los candidatos presidenciales más allá de lo que exige la Constitución: que un candidato tenga 35 años de edad, sea ciudadano estadounidense y residente de los Estados Unidos por al menos 14 años. 

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /