ESTADOS UNIDOS VA A VOLVER A APLICAR LA PENA DE MUERTE DESPUÉS DE 16 AÑOS
15862A.jpg

El gobierno de Estados Unidos anunció que va a reanudar la ejecución de presos que se encuentren en el corredor de la muerte por delitos federales, después de una pausa de 16 años.

El fiscal general, William Barr, dijo en un comunicado que había ordenado a la Oficina Federal de Prisiones (BOP) que programara las ejecuciones de cinco reclusos, condenados por asesinatos o violaciones de niños o ancianos.

Barr también ordenó a la BOP incluir un apéndice en el Protocolo Federal de Ejecuciones, para reemplazar el uso de un cóctel de tres fármacos (a veces ineficaces) en las ejecuciones federales, por el uso de un solo medicamento, el pentobarbital, un potente sedante que reduce el metabolismo del cuerpo, incluido el sistema nervioso, hasta provocar la muerte.

La orden de Barr “allana el camino para que el gobierno federal reanude la pena capital después de casi dos décadas”, dice el comunicado.

“Bajo los gobiernos de ambos partidos (Demócrata y Republicano), el Departamento de Justicia ha buscado aplicar la pena de muerte contra los peores criminales. El Departamento de Justicia defiende el mandato de la ley, y le debemos a las víctimas y a sus familias llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema judicial” dijo Barr en su mensaje.

En 1972, la Corte Suprema ilegalizó la pena capital a nivel estatal y federal. Pero en 1976 la restableció en varios estados y en 1988 el gobierno aprobó que la pena de muerte pudiera aplicarse otra vez a nivel federal.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, 78 personas fueron condenadas a muerte en casos federales entre 1988 y 2018, pero solo tres han sido ejecutadas. Actualmente, hay 62 reclusos en el corredor federal de la muerte.

El presidente ha mostrado una actitud dura hacia delincuentes condenados, alegando que son tratados con demasiada amabilidad y que tienen demasiadas oportunidades para apelar sus sentencias.

Si bien la mayoría de los estadounidenses dicen estar de acuerdo con la pena de muerte en ciertos casos, las encuestas de opinión indican que el público muestra cada vez más oposición, con especial atención a los casos en los que se impone injustamente.

Eso sugiere que, si bien el anuncio del gobierno de Trump generará algunas críticas de activistas, es poco probable que cause reacciones políticas importantes.

 

DATOS

• La pena de muerte es legal en 29 estados.

• Desde 1976, Texas ha llevado a cabo la mayoría de las ejecuciones (561), seguido de Virginia (113) y Oklahoma (112).

• Hay 2.673 presos condenados a muerte en EE.UU.

• California tiene la mayor cantidad de presos en el corredor de la muerte (733) pero ha llevado a cabo 13 ejecuciones desde 1976.

• El número anual de sentencias de muerte cayó un 85% entre 1998 y 2018, de 295 a 43.  

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /