SUS NIÑOS ESTÁN SEGUROS EN LAS ESCUELAS DE LITTLE ROCK 
LA LEY PROTEGE LO MISMO A LOS ALUMNOS INDOCUMENTADOS  
Por Michel Leidermann
15849A.jpg

por Michel Leidermann 

A raíz de las recientes noticias sobre las redadas de la Migra (ICE) en varias ciudades del país para detener a indocumentados con órdenes de deportación y también como consecuencia de la nueva Ley 1076 de Arkansas, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020 que prohíbe las ciudades santuario en el Estado, se ha notado una baja en la asistencia de familias latinas a eventos comunitarios, iglesias y otras presentaciones masivas. 

Una grave preocupación es que los padres inquietos por una posible redada de la Migra, decidan no enviar a sus hijos a las escuelas públicas. Por ello EL LATINO platicó con el superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Mike Poore, y la directora de ESOL (inglés para hablantes de otros idiomas) y servicios multilingües, Karen Henery, sobre lo seguro que los padres pueden sentirse ya que ICE no puede tocar a sus niños en las escuelas ni en los buses escolares, ni solicitar la cooperación de las agencias de la ley locales para hacerlo, pues está prohibido por ley. 

15849B.jpg
Karen Henery y Mike Poore

En los títulos I y III de la ley “TODOS LOS ESTUDIANTES TIENEN ÉXITO” (ESSA) promulgada el 1 de julio de 2017 (ver resumen más adelante) se establecen las obligaciones de educación para todo tipo de estudiantes.

En primer lugar, el LRSD envía a comienzos de cada año escolar a todos los directores de sus escuelas, una copia del folleto “ALERTA A LOS PADRES SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES” (ver resumen más adelante) basados en un fallo de la Corte Suprema, que dice que los alumnos que también son indocumentados, tienen el mismo derecho de asistir a las escuelas públicas primarias y secundarias que tienen sus contrapartes de nacionalidad estadounidense.

Las escuelas no deben usar números de Seguro Social para fines de identificación o matricula, ni compartir esta información con agencias estatales o federales. A los estudiantes que no lo presenten o tengan, se les asignará un número de identificación generado por la escuela. Aunque las escuelas pueden solicitar un certificado de nacimiento, no pueden dejar de matricular a los alumnos si no lo tienen.

Los padres de los niños que necesitan almuerzo y/o desayuno gratis, tienen que llenar el formulario correspondiente en línea, indicando su ingreso famular que los califica para ello.

El LRSD hace un gran esfuerzo para tener todas la información y formularios del distrito en otros idiomas además del inglés, principalmente en español. Además, hay personal bilingüe atendiendo en la oficina principal de matriculación (#501 Sherman St.) y en cada escuela hay un/a coordinador/a de ESOL.  Las escuelas asimismo facilitan el uso de computadoras a los padres que necesiten usarlas para estos fines.

Todos los alumnos deben estar al día con el calendario de vacunaciones establecido por el LRSD, para poder asistir a clases.

Según Poore y Henery, un gran objetivo del LRSD es ganarse la confianza de los padres confiando de que el distrito se preocupa por sus hijos y quiere no solo educarlos, sino también protegerlos y formarlos para un futuro exitoso. Sin embargo, para lograrlo completamente, se necesita de la activa participación de los padres en los frecuentes distintos eventos informativos y programas que el distrito realiza, para ponerlos al tanto de los progresos estudiantiles e innovaciones en las escuelas. Un ejemplo es que, en un acuerdo con el Hospital de Niños de Arkansas, escuela Chicot contra a partir de este año una clínica de salud para tender a los estudiantes en el mismo lugar. La escuela Stephens ya cuenta con un centro de salud.

La población de alumnos latinos está aumentando diariamente en el distrito y aprendiendo rápidamente en inglés, tanto es así que la escuela Baseline Elementary tiene el mayor porcentaje con cerca de150, Chicot Elementary tiene el mayor número con cerca de 225, mientras que la nueva Southwest High que abre para el año escolar 2020-21, contará con cerca de 400 alumnos latinos, casi el 24% del total.

Poore y Henery sienten que los padres aprecian mucho los esfuerzos que se hacen a favor de sus hijos y afirmaron a EL LATINO, que sus escuelas son los lugares más seguros para todos sus alumnos y que el personal del LRSD se preocupa sinceramente por todos los niños a su cuidado no solo para educarlos, sino también para su bienestar general y desarrollo y llegar a ser miembros positivos y exitosos de la sociedad. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /