AUTORIDADES DE LITTLE ROCK PLATICAN CON LA COMUNIDAD LATINA
AFIRMARON QUE LITTLE ROCK ES UNA CIUDAD QUE DA LA BIENVENIDA A LOS INMIGRANTES
15796A.jpg

El pasado sábado 20 en la Iglesia Mosaic de Little Rock, el alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., el jefe de policía Keith Humphrey y el abogado de la ciudad Tom Carpenter, respondieron a las preguntas de la amplia audiencia latina sobre la acción policial, las redadas de la Migra (ICE) y las leyes estatales en el evento que también fue asistido por el Consulado de México en Little Rock.

En este foro comunitario bilingüe el sábado por la tarde, los funcionarios aseguraron a los latinos residentes, que Little Rock es una ciudad acogedora para los inmigrantes, aunque cualquier alivio que puedan brindar por las acciones de las autoridades federales, es limitado.

15796B.jpg
De Izq. a Der. fila de adelante: Cónsul de protección, Rodrigo Morales Salazar; regidora, Joan Adcock; María Weyrens; Cónsul adjunto, José Aguilar Salazar. Fila de atrás: Abogado de la ciudad, Tom Carpenter; Cónsul de México, Rodolfo Quilantán; alcalde de

La plática con la comunidad latina, se originó a raíz de las recientes noticias sobre las redadas de la Migra en varias ciudades del país para detener a indocumentados con órdenes de deportación. También como consecuencia de la nueva Ley 1076 de Arkansas, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020, que prohíbe las ciudades santuario en el Estado. Básicamente esto significa que las municipalidades no pueden emitir órdenes, ordenanzas o políticas de aplicación de la ley que “limitan o prohíben que un funcionario municipal o persona empleada por el municipio se comunique o coopere con agencias o funcionarios federales para verificar o informar el estado de inmigración de una persona dentro del municipio”.

El alcalde Scott dijo que Little Rock no es una ciudad santuario, sino que es una ciudad acogedora. “Durante estos tiempos en esta nación, es imperativo que mostremos cuán acogedores e inclusivos somos para nuestros hermanos y hermanas latinos”, concretó.

El alcalde continuó explicando que “sus objetivos para el futuro de Little Rock son ambiciosos y en todos los esfuerzos para mejorar la vida en la ciudad, está el deseo sincero de encontrar nuevas formas de colaborar y cooperar, para unificar a Little Rock”.

“La seguridad pública ha sido un área de intensa atención en los primeros seis meses de mi administración, y estoy satisfecho, pero no completamente con nuestros esfuerzos para aumentar la confianza entre el Departamento de Policía y toda la comunidad”.

15796C.jpg
La oficial Elizabeth Hernández y el Sgto. Jacob Tobler

“A ese efecto estoy proponiendo crear una Junta de Revisión de Ciudadanos para cimentar la confianza pública entre el LRPD y la comunidad. Esta junta tendrá la capacidad de revisar ciertas investigaciones policiales, proporcionar un proceso independiente para presentar una queja contra el LRPD o sus oficiales, y hacer recomendaciones sobre las políticas y prácticas del LRPD.

Todos los niveles del gobierno de la ciudad deben ser responsables, claros y transparentes, y creo que la presencia de una junta independiente liderada por ciudadanos esta ayudará a asegurar a la gente de Little Rock que el LRPD está cumpliendo con ese nivel de responsabilidad”.

“Sé que somos capaces de crear una ciudad mucho más segura, reconocida por la amabilidad de su gente y su increíble hospitalidad”.

Asistentes de la comunidad aludieron al miedo que cunde entre los latinos a la luz de las redadas a nivel nacional y que podrían también llegar a Arkansas.

El jefe Humphrey explicó que Little Rock no puede impedir legalmente que los agentes de Inmigración ingresen a la ciudad, pero que los oficiales de la policía local no los estarán asistiendo activamente en una redada, dijo. La ciudad no siempre recibe una advertencia previa sobre cuándo estarán en la ciudad los agentes de Inmigración - a veces solo minutos antes- indicó. 

Humphrey dijo que el Departamento de Policía de Little Rock (LRPD), tiene una política que prohíbe el perfilamiento racial y la discriminación, y que los oficiales de Little Rock hacen cumplir solo las leyes estatales y las ordenanzas de la ciudad.

“Lo único que quiero destacar es que somos el Departamento de Policía para proteger y servir a todas las personas en la ciudad de Little Rock, sin distinción de color, credo o condición migratoria”, dijo Humphrey.

El jefe Humphrey concretó que las personas que se sienten abusadas racialmente o erróneamente detenidas o multadas, deben presentar una queja en alguna de las comisarías o pedir a alguien de confianza que se quejen en su nombre si no se sienten cómodos al hacerlo ellas mismas.

Entonces, el departamento investigará la denuncia, aseguró.

El Sgto. Jacob Tobler explicó que policía de Little Rock solo solicitará la identificación de una persona si existe alguna razón para hacerlo (delito o infracción de las leyes de tránsito, por ejemplo), sin importar si se trata de una licencia de conducir, un pasaporte de cualquier país, una matrícula consular, o una tarjeta de identificación municipal de Little Rock.

Contestando otras preguntas, Tobler respondió que en caso de ser detenido y no tener una licencia de conducir, el chofer será multado y el vehículo será confiscado. Además, explicó que las ventanillas tintadas deben permitir al agente ver a la persona que maneja.

Por ultimo el abogado Carpenter aclaro que todo lo que se discutió en este foro, aplica solo a la ciudad de Little Rock ya que esta municipalidad no tiene jurisdicción sobre otras ciudades.

Tras dos horas de dialogo, el foro terminó con un aplauso general a los tres funcionarios en reconocimiento a sus esfuerzos para hacer que la comunidad latina de Little Rock se sienta segura, protegida e incorporada completamente a la vida y desarrollo de la ciudad.

15796D.jpg
Jefe de policía Keith Humphrey, alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr y el abogado de la ciudad Tom Carpenter
 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /