AMLO PONE EN MARCHA LA POLÉMICA GUARDIA NACIONAL PARA FRENAR LA VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO
DIJO QUE LA GUARDIA NACIONAL SUSTITUIRÁ A LA POLICÍA FEDERAL QUE SE FUE DEGRADANDO Y ECHANDO A PERDER
15756A.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció oficialmente el domingo 30 durante una ceremonia castrense celebrada en una base militar de la capital, la entrada en funcionamiento de la Guardia Nacional, el polémico cuerpo creado para controlar la violencia en el país. 

Obrador deja en manos del ejército la seguridad pública y despliega un cuerpo militar de 70.000 agentes en las zonas más violentas de México. Los nuevos agentes serán desplegados en las 150 regiones más violentas de México, de las 266 en que se ha dividido el país. El objetivo es llegar a 82.000 uniformados en los próximos seis meses y a 150.000 al final de su mandato en 2023.

La nueva institución, creada hace siete meses y conformada por exmilitares y expolicías, tendrá un mando civil y otro militar para tareas operativas. Su puesta en marcha, según AMLO, supone la consumación de un hecho “histórico” y el cumplimiento de una de sus grandes promesas al llegar al poder; la creación de un cuerpo especial de corte militar encargada de tareas de seguridad.

AMLO ha insistido en que la Guardia Nacional se dedicará a tareas de vigilancia con un “uso moderado de la fuerza” y sin violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, los elementos que formarán parte de la misma recibirán un curso de capacitación de tan solo de 7 semanas.

Las primeras misiones concretas de la Guardia Nacional serán la de vigilar la frontera sur, donde se desplazarán 12.000 efectivos de acuerdo a la promesa realizada a Donald Trump para blindar la frontera con Centroamérica, y el despliegue en la ciudad de México donde la delincuencia vive un significativo repunte.

La Guardia Nacional sustituirá a la Policía Federal que se fue degradando y echando a perder, dijo AMLO. Sin embargo, lejos de tranquilizar a la opinión pública, la puesta en marcha de la Guardia Nacional ha intensificado el debate sobre el papel de militares en la defensa del país y su creciente influencia ya que significa prolongar la presencia del ejército en las calles y genera dudas sobres su eficacia: allí donde se despliegan aumentan las violaciones a los derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales. Paralelamente la población exige su presencia como la única forma de frenar al crimen organizado ante la corrupción de las policías locales y estatales.

No es la primera vez que México confía en el ejército para combatir el crimen organizado. Los anteriores presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto utilizaron el cuerpo armado lo que no logró frenar la violencia y elevó a 250.000 muertos y 40.000 desaparecidos las víctimas durante el periodo de 2006 a 2018.

La puesta en marcha de la Guardia Nacional coincide con un importante repunte de la violencia en un contexto ya de por sí bastante sangriento. En mayo fueron asesinadas 79 personas al día, tres cada hora. Los primeros cinco meses de 2019 son los más violentos desde que se contabilizan este tipo de homicidios. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /