LEGALIDAD DEL PROGRAMA DACA SERÁ REVISADO POR LA CORTE SUPREMA EN EL CURSO DE 2020
CORTES INFERIORES MANTIENEN EL PROGRAMA ACTIVO HASTA ENTONCES 
15752A.jpg

Los casi 700,000 beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA) seguirán amparados de la deportación hasta 2020, cuando la Corte Suprema de Justicia, dicte sobre la legalidad del beneficio aprobado por Barack Obama en 2012. La otra opción sería que el Congreso actúe antes y apruebe una ley que Donald Trump tendría que promulgar.

Trump canceló DACA el 5 de septiembre del 2017, pero fue reactivado temporalmente a nivel nacional el 9 de enero de 2018 por el juez William S. Alsup, de la Corte Federal de Distrito Norte de California.

Según el dictamen, el programa debe continuar vigente mientras sigue la revisión de varias demandas presentadas el 2017, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.

Un segundo fallo emitido el 13 de febrero por un juez de Brooklyn, Nueva York, ordenó al gobierno de Trump restaurar DACA tal y como estaba antes de ser cancelado.

Un tercer dictamen emitido el 26 de febrero por un juez de Los Ángeles, California, prohibió al gobierno “retirar” la protección de DACA a los Dreamers sin proporcionar un aviso previo y una explicación. Y a los que ya la habían perdido se les debió restituir.

En noviembre, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno de Trump para acudir a la Corte Suprema y pedirle que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era “arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley”.

En mayo, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito nuevamente dictaminó que el gobierno de Donald Trump actuó de manera “arbitraria y caprichosa” al tratar de cancelar DACA. El dictamen le dio nuevamente al ejecutivo la oportunidad de pedir a la Corte Suprema que lo revise, otorgándole al gobierno la oportunidad de insistir en sus argumentos para eliminar el beneficio.

Se prevé que durante el otoño la Corte Suprema celebre una audiencia para escuchar a los abogados del gobierno, que quieren cancelar el programa y a los abogados de los defensores de DACA. Durante este proceso no habrá fallo. Los jueces, si consideran nuevas audiencias, lo anunciarán en su momento.

El proceso de revisión pude tardar meses. Una vez concluida esta fase, que será en el curso de 2020, la Corte Suprema emitirá su veredicto.

 

LA SITUACIÓN ACTUAL:

• En cumplimiento a los fallos de los tribunales de justicia de California, Nueva York y Washington DC, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y hasta nuevo aviso y a menos que se indique lo contrario, la política de DACA continuará operando bajo los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017. Los Dreamers pueden seguir registrándose, renovando sus amparos de deportación y sus permisos de trabajo.

 

• Están en riesgo de perder sus permisos de trabajo: 1) aquellos que dejaron vencer sus autorizaciones de empleo y no renovaron el amparo de DACA porque no quisieron; 2) aquellos que renovaron tarde su protección de DACA y el nuevo permiso de trabajo no les ha llegado; 3) aquellos que tenían antecedentes criminales y les negaron las solicitudes de renovación y las autorizaciones de empleo; y 4) aquellos que no calificaron para renovar sus amparos y el DHS rechazó sus solicitudes.

 

• Es decisión de empleador quien actúa bajo su propio riesgo y cuenta permitir a un Dreamer seguir trabajando si renovó su autorización de empleo, pero la tarjeta no le ha llegado. Muchos empleadores que se vean ante esta situación estarán dispuestos a arriesgarse porque van a querer proteger a sus empleados Dreamers, pero pueden despedir o decir a un trabajador extranjero sin autorización de empleo vigente, que ya no puede presentarse a trabajar hasta que reciba un nuevo permiso emitido por la USCIS. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /