LO QUE NUNCA SE DEBE HACER ANTE UNA REDADA DE ICE
15744A.jpg
Evento de información realizado en el consulado de México en Little Rock el sábado 29

Lo cierto es que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúan con sus operativos habituales.

Ante dichas movilizaciones, activistas y abogados recomiendan a los inmigrantes no ponerse a sí mismos en riesgo de ser arrestados o agredidos con acciones que parezcan sospechosas.

Consecuentemente el sábado 29 todos los consulados de México en EE.UU. llevaron a cabo eventos de información y servicios en el marco del día “conoce tus derechos”.

En Little Rock, además del personal consular, tres abogados bilingües ofrecieron explicaciones sobre los desarrollos antes y después de ser detenido. Ellos fueron: Alex Burgos (501372-6405); Kathleen Marie McDonald (501-734-2213); y Juan Carlos Hernández (501-374-2444). 

Hay cinco aspectos que una persona en peligro de deportación jamás debe hacer si se encuentra en medio de un operativo de ICE:

 

1. Tratar de huir.- A menos que esté fuera de la vista de los agentes, NO es recomendable que un inmigrante corra, ya que será una alerta para los oficiales quienes inmediatamente se enfocarán en esas personas, además de que podría complicar su caso en tribunales.

 

2. Identificación.- Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero NUNCA debe mostrar una identificación falsa ya que eso traerá problemas legales serios, incluso acusaciones de fraude. NO porte identificaciones falsas.

 

3. Respete a los oficiales.- Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos. Se recomienda tener preparado un plan con familiares, compañeros de trabajo, amigos o conocidos que puedan grabar en video el momento del operativo, para tener registro de posibles agresiones o abusos de parte de los oficiales. Entre más se documente el momento, más fácil será identificar alguna posible falla.

 

4. Renunciar a defensa.- Una vez en el centro de retención, los inmigrantes tienen derecho a pedir ayuda legal. NO renuncie a ese derecho. Lleve consigo siempre el número telefónico de un familiar, amigo o abogado para reportar que ha sido capturado y poner en marcha rápidamente una acción  para obtener su libertad.

 

5. Rechace firmar documentos.- Los agentes tienen tácticas para convencer a los inmigrantes indocumentados que es “una buena” idea firmar documentos que quizá no entienden por el idioma o por su terminología legal. Esos documentos podrían ser autorizar para ser deportado, lo que haría casi imposible defender al inmigrante en una corte, ya que dio su consentimiento. NO FIRME DOCUMENTOS, al menos que tenga asesoría legal. 

 

Edición de esta semana
PLANEAN NUEVAS CAMPAÑAS ¿SABÍAS QUÉ…? DE INFORMACIÓN Y ALERTA
Una primera junta entre varios líderes de la comunidad latina en Little Rock, arrojó como resultado la planeación de nuevas campañas ¿Sabías qué…? de información y alerta a ser difundidas por los medios de comunicación latinos (prensa, radio y televisión) y mantener al tanto de los problemas más inmediatos y sus consecuencias y soluciones a una población que en general desconoce mucho sobre las situaciones que encaran y se dejan llevar por rumores infundados que causan pánico  y acciones que pueden resultar aún mucho más perjudiciales.   / ver más /
La Profesora María Touchstone del distrito escolar de North Little Rock, inmigrante de México, recibe felicitaciones de parte de Rosa Velázquez, Directora de Abogacía de Arkansas United, después de ser reconocida como la Administradora del año de Programas de Inglés, como segundo idioma del estado de Arkansas en la conferencia estatal 2019 de ARK-TESOL en Hot Springs.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Para que las cárceles cumplan con sus supuestos fines reintegradores, esos que pasan por nuestras leyes y reglamentos, es indispensable reducir el número de reos en las cárceles.   / ver más /