TRUMP REVELA INADVERTIDAMENTE DETALLES DEL ACUERDO MIGRATORIO CON MÉXICO
MÉXICO PARECE HABERSE COMPROMETIDO A TOMAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS SI TRUMP NO QUEDA SATISFECHO
15729A.jpg

El presidente Donald Trump, reveló, aparentemente de forma involuntaria, el martes 11, que el acuerdo migratorio que alcanzó con México para evitar la imposición de aranceles otorga discrecionalidad a Washington para determinar, pasados 45 días, si los esfuerzos mexicanos para frenar la migración han sido exitosos. 

Al ser interrogado por periodistas en la Casa Blanca, el mandatario bromeó sobre el acuerdo sacando una hoja de papel de su chaqueta y diciendo que era el documento firmado con México.

Periodistas que lograron fotografiarlo, revelaron que México parece haberse comprometido a tomar medidas más drásticas si Washington no queda satisfecho con los resultados de los primeros pasos prometidos. Si, pasados 45 días, el gobierno de Estados Unidos “determina a su discreción” que los resultados no son suficientes, señala el texto, “el Gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo sus leyes para hacer cumplir el acuerdo”. 

No quedaba claro qué medidas específicas tendría que tomar el gobierno mexicano. “¡La mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada!”, había dicho previamente Trump en Twitter, después de que las autoridades mexicanas avanzaran detalles del pacto conjunto, del cual sólo se conocen sus líneas generales.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, eludió responder sobre esta revelación cuando presentó un informe sobre las negociaciones. “Aquí está todo, absolutamente, lo que hay, todo. No hay nada más que no esté en este informe”, dijo el canciller, quien defendió nuevamente el entendimiento alcanzado. “En lugar de aceptar un acuerdo de ‘tercer país seguro’, propuesto por Estados Unidos, o el inicio de una guerra comercial, logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de las medidas que se adoptarían”, dijo el canciller.

Un acuerdo de tercer país seguro -que México ha rechazado hasta ahora- significaría que los migrantes que lleguen a territorio mexicano tendrían que pedir asilo en ese país y no en Estados Unidos. El esquema de primer país de asilo implicaría que los migrantes soliciten asilo en el primer país extranjero al que lleguen, en este caso Guatemala, adonde arriba la mayoría de hondureños y salvadoreños que viajan hacia el norte. 

Donald Trump, durante su supuesto desliz, enfatizó que “México está haciendo un trabajo fantástico en la frontera, ayudándonos realmente”. “Han estado trabajando rudo y lo estamos haciendo muy bien juntos… buena relación”, recalcó. 

 

Edición de esta semana
CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA ATENDIÓ A CIENTOS DE CONCIUDADANOS EN LITTLE ROCK 
Los pasados días sábado 23 y domingo 24 de noviembre el consulado móvil de Guatemala atendido por personal del Consulado General con sede en Oklahoma City, tramitó documentos de cerca de 300 guatemaltecos que habían hecho cita anteriormente, y de muchos otros que se acercaron al centro comunitario del suroeste (#6401 Baseline Rd.) para intentar que los recibieran.   / ver más /
Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre si Donald Trump debe ser acusado de haber violado algunas reglas de la constitución de los Estados Unidos y ser llevado a un juicio ante el Senado para su posible destitución.   / ver más /