CANCILLER MEXICANO RECONOCE QUE “PROBABLEMENTE” SE NEGARÁ LA ENTRADA A LOS MIGRANTES QUE SE DIRIJAN HACIA EE.UU. 
MARCELO EBRARD AFIRMA QUE EL AUMENTO DE LAS LLEGADAS DE CENTROAMERICANOS EN LA FRONTERA SUR SUPONE “UN PROBLEMA PARA MÉXICO”
15726A.jpg

Hasta ahora, el Gobierno mexicano había desvelado que, como parte del acuerdo sobre migración con EE.UU., iba a poner en marcha un proceso de identificación y registro de los migrantes al cruzar su frontera sur. Ahora el canciller Marcelo Ebrard reconoció que, “probablemente”, se niegue la entrada a los migrantes que pretendan atravesar México rumbo a EE.UU. porque esto significaría “crear un problema a nuestro país”.

Las últimas declaraciones de Ebrard, ahondan en el tono ambiguo con el que México ha comunicado los detalles del acuerdo, vendido como una victoria política al lograr desactivar la amenaza arancelaria de Donald Trump. 

Sobre la militarización de la frontera con el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional –en el texto del acuerdo no especifica la cifra–, el canciller repitió que el nuevo cuerpo militar “ya se encuentra desplegado en todo el territorio nacional”.

Más allá del cruce de declaraciones, México y EE.UU., se volverán a sentar en 45 días, para evaluar si las medidas controladoras, sean las que sean, han tenido éxito. En caso contrario, en 90 días podría aumentar la exigencia de las condiciones controladoras estadounidenses. 

Durante esta semana, Trump ha vuelto a insinuar en su incipiente campaña electoral 2020, que no descarta volver a sacar la amenaza comercial para imponer sus condiciones migratorias. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /