CONGRESO MEXICANO OTORGA DERECHOS LABORALES A TRABAJADORAS DEL HOGAR
15725A.jpg

El congreso mexicano votó el 14 de mayo a favor de otorgarles a los trabajadores de limpieza, cocineros, niñeras, jardineros, cuidadores y otros trabajadores del hogar del país derechos laborales básicos, como horas de trabajo limitadas y vacaciones con goce de sueldo, en una victoria de suma importancia para un sector de la sociedad que históricamente ha sido marginado.

La nueva legislación beneficiará a más de dos millones de personas, la mayoría mujeres pobres, que hasta ahora no se reconocían como parte del mercado laboral formal, con las prestaciones y mecanismos de protección correspondientes.

La ley estipula que quien contrate a una persona trabajadora del hogar debe formalizar la relación mediante un contrato por escrito y especifica que tiene derecho a las mismas prestaciones mínimas que cualquier otro trabajador formal, como salario mínimo, seguridad social, servicios de salud, bonos pagados y licencia por embarazo.

También prohíbe que menores de 15 años realicen trabajo doméstico y limita el horario de trabajo a 6 horas por día para los adolescentes de mayor edad. En los casos de quienes viven en el hogar donde trabajan, establece la obligación de que cuenten con nueve horas consecutivas de descanso.

Muchas de las trabajadoras son de origen indígena y migran de comunidades rurales pobres a las grandes ciudades para buscar trabajo. En los hogares donde trabajan, con frecuencia se les identifica con el nombre de “sirvientas” o “muchachas”, independientemente de su edad.

Muchos en México coinciden en que la aprobación de esta ley es un paso crucial para garantizar los derechos básicos de su ciudadanía, pero algunos hacen notar que, en un país en el que casi el 60% de la población realiza empleos informales, será difícil hacerla valer.

Existen factores financieros significativos que pueden desanimar a los patrones de cumplir las nuevas reglas. Cubrir las cuotas de seguridad social de un empleado de tiempo completo cuesta por lo menos 9.500 pesos al año (unos 500 dólares), y algunos expertos opinan que esto podría desalentar el registro del trabajador, tanto por parte de los patrones como de los empleados que teman perder su trabajo. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /