LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
REPRESENTA LA LIBERTAD Y EMANCIPACIÓN CON RESPECTO A LA OPRESIÓN
15717A.jpg

La libertad iluminando el mundo (en inglés: Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo del gobierno francés al gobierno estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. 

Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense Grover Cleveland. 

La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel. El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. 

La estatua fue construida en su totalidad en Francia. En 1884 estuvo completada casi 15 años después que fue comisionada, pero el pedestal tomó mucho más tiempo, hasta abril de 1886. En 1885, se desmontó y fue enviada a Estados Unidos en el navío francés “Isere”. Para facilitar su traslado la obra se transportó en 350 piezas individuales, embaladas en 214 cajas.

El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ​

En términos arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos. Para visitar la estatua se debe tomar un barco desde el bajo Manhattan hacia la isla de la Libertad.

La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. 

La estatua representa la figura de una mujer en posición vertical, vestida con una especie de estola amplia y en su cabeza tiene una corona con 7 puntas (rayos), que simbolizan los 7 continentes y los 7 mares. ​ Hay 25 ventanas en la corona que representan gemas encontradas sobre la tierra y los rayos del cielo que brillan sobre el mundo. La diadema recuerda a la que portaba Helios, personificación del Sol en la mitología griega. La estatua blande en su mano derecha una antorcha encendida, mantenida en alto. En su mano izquierda sostiene una tablilla, que sujeta cerca de su cuerpo. La tablilla evoca la ley y tiene grabada la fecha de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, escrita en números romanos: JULY IV MDCCLXXVI.

La estructura está recubierta con una fina capa de cobre, que reposa sobre un gran armazón de acero inoxidable (que inicialmente era de hierro), a excepción de la llama que está recubierta con láminas de oro. La estructura reposa sobre una base de forma cuadrada, que a su vez se apoya sobre un primer zócalo en forma de estrella irregular de once puntas. 

La altura de la Estatua de la Libertad es de 46 metros, y alcanza los 93 metros desde el suelo hasta la antorcha. ​ Al pie de la estructura se encuentran cadenas rotas que simbolizan la libertad. La estatua está orientada hacia el Este, es decir hacia Europa, con la que los Estados Unidos comparten pasado y valores.

La coloración verde de la estatua es a causa de reacciones químicas, que produjeron sales de cobre y le dieron su actual color tras un proceso llamado patinación.62​

En la base del monumento, una placa de bronce añadida en 1903 que lleva grabada una parte del soneto de la poetisa estadounidense Emma Lazarus titulado The New Colossus (El nuevo coloso). Su verso final dice:

“¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres

Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad

El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas

Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí

¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!”

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /