TRASLADAN A CIENTOS DE MIGRANTES MENORES DE EDAD DETENIDOS EN COMISARÍA FRONTERIZA DE TEXAS
LOS MENORES VIVÍAN EN CONDICIONES INSALUBRES: SIN PAÑALES PARA BEBÉS, JABÓN, ROPA LIMPIA, DUCHAS, CEPILLOS DE DIENTES NI ALIMENTACIÓN ADECUADA
15707A.jpg

Cerca de 250 migrantes menores de edad, entre ellos bebés y niños pequeños que estaban detenidos en Clint, una comisaría de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, han sido trasladados a otras instalaciones.

Los menores detenidos en Clint habían sido separados o bien de los adultos con los que cruzaron sin papeles la frontera, o bien de madres adolescentes, y llevaban semanas detenidos en las instalaciones de Clint, en la frontera de Texas.

Algunos fueron llevados a una instalación con tiendas de campaña construida recientemente para acoger a familias migrantes y ubicada en la ciudad texana de El Paso, el punto fronterizo más caliente de la actual oleada migratoria.

Aunque el tiempo máximo que legalmente los menores pueden permanecer en instalaciones de la Patrulla Fronteriza es de 72 horas, pero algunos permanecieron semanas en Clint debido al desbordamiento del sistema de albergues para deternidos, en estos últimos meses.

La decisión de su traslado se produjo tras una visita a Clint de un grupo de abogados, que denunciaron que los menores vivían en condiciones insalubres: sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, duchas, cepillos de dientes ni comidas adecuadas.

El informe de los abogados, algunos pertenecientes a prestigiosas facultades de Derecho, generó mucha polémica en el país ya que este tipo de visitas no son habituales y permitió conocer cómo gestiona la actual crisis migratoria el Gobierno de Donald Trump.

La frontera sur de Estados Unidos vive desde hace meses una oleada sin precedentes en la última década de migrantes, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo. ICE detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132,000 inmigrantes, un 30% más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006. 

 

Edición de esta semana
LEYES EN ARKANSAS SANCIONAN Y SUSPENDEN LICENCIAS DE VEHÍCULOS NO ASEGURADOS
Arkansas puso en efecto dos instrumentos legales para abordar el problema de aproximadamente 400,000 vehículos que circulan sin seguro automotriz estableciendo un sistema de verificación de seguro instantáneo y multas automáticas de $100.   / ver más /
Aunque la participación de los votantes latinos en las elecciones estadounidenses aún no alcanza el 50%, su tendencia sigue en aumento y sus voces podrían tener un enorme peso en las decisiones políticas del país.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Nosotros estamos habituados a suponer que todos los latinos son demócratas. Pero, quienes suponen esto se equivocan, ¡también hay latinos republicanos!   / ver más /