EL HEROICO GENERAL POLACO PADRE DE LA CABALLERÍA DE ESTADOS UNIDOS, RESULTÓ SER UNA MUJER 
TRAS DOS DÉCADAS DE INVESTIGACIÓN, CIENTÍFICOS REVELAN QUE EL GENERAL CASIMIR PULASKI ERA INTERSEXUAL
15696A.jpg

Casimir Pulaski que luchó junto a las tropas estadounidenses contra los británicos. es considerado un heroico general de guerra tanto en Polonia como en Estados Unidos.

La revelación del misterio en torno a dónde descansaban los restos de Casimir Pulaski (6 de marzo de 1745 - 11 de octubre de 1779), trajo consigo otro descubrimiento. Los científicos que dieron con la tumba del general polaco que sirvió al ejército de George Washington en la guerra de la Independencia estadounidense, hallaron un esqueleto aparentemente de mujer.

Hace unos 20 años, científicos estadounidenses exhumaron su cadáver, que yacía debajo un monumento enclavado en la ciudad de Savanah (Georgia). Tras poco más de dos décadas analizando los huesos del que se conoce como el “padre de la caballería” de E UU, los investigadores concluyeron que Pulaski debe haber tenido rasgos intersexuales -discrepancia entre el sexo genético y el de los genitales-. 

“Esa es la única manera de explicar la combinación de las dos características que vemos”, sostuvo Virginia Hutton Estabrook, examinadora que aparece en el documental “Las historias ocultas de EE UU: ¿El general era una mujer?”, que se estrenó en abril en el canal Smithsonian.

Durante más de un siglo no se supo si Pulaski había sido enterrado en el mar o en una tumba sin nombre en Savannah, Georgia. El polaco, fallecido a los 34 años, combatió contra los rusos en su país de origen y luego escapó a París. Ahí conoció a Benjamin Franklin, quien lo disuadió para unirse a las filas de Washington en EEUU. 

En 1777 el general cruzó el Atlántico para batallar contra los británicos, convirtiéndose en un héroe cuando murió en la batalla de Savannah. En dicha ciudad se erigió un monumento con su nombre, donde recién en la década de los 90 los científicos descubrieron que bajo la estructura descansaban sus restos en una caja de metal. 

Al exhumarlos, se percataron que parecía el esqueleto de una mujer. La duda de si realmente se trataba del oficial de caballería del siglo XVIII quedó inconclusa después de que no lograron reunir los fondos para hacer las pruebas genéticas pertinentes. Pero una nueva generación tendría más suerte.

En un segundo intento, y con el apoyo económico del Instituto Smithsonian, el equipo de investigación de la Georgia Southern University, pudo confirmar que el esqueleto correspondía al héroe de guerra gracias a un examen del ADN mitocondrial de la abuela de Pulaski -cuyos restos también fueron exhumados-, además de lesiones del polaco que coincidían con la información acumulada y características físicas.

Ya lo tenían claro: el hombre del que se dice que le salvó la vida a Washington durante la Batalla de Brandywine, el que nunca se casó ni tuvo hijos, no encajó en las definiciones binarias de hombre y mujer.

Charles Merbs, quien era antropólogo forense de la Universidad Estatal de Arizona cuando hallaron los restos de Pulaski bajo el monumento, ha explicado que no cree que el general, que fue criado como hombre, alguna vez creyera que era una mujer o un intersexual. “A lo más puede haber pensado que algo andaba mal”, ha afirmado. “En aquella época las personas simplemente no sabían estas cosas”. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /