CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
LA COMISIÓN DE SALUD DE LAS MINORÍAS DE ARKANSAS, EL HOSPITAL DE NIÑOS DE ARKANSAS Y LA UNIVERSIDAD DE ARKANSAS PARA CIENCIAS MÉDICAS OPERAN CLÍNICAS SOBRE RUEDAS
Por Michel Leidermann

Por Michel Leidermann

Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.

El móvil se estacionará generalmente frente a los bancos de alimentos, pero su presencia podrá ser solicitada por cualquier organización (iglesias, eventos especiales, etc.) visitando el sitio en internet de AMHC (https://ssl-minority.ark.org/resources/schedule-health-unit), o llamando a su coordinadora, Beatriz Mondragón al 501-683-4960.

15559B.jpg
Mammovan de UAMS

15559C.jpg
Clinica dental móvil del ACH

15559D.jpg
Clínica de salud móvil de AMHC

La unidad móvil está equipada con dos salas de examen, un baño, y una sala de educación, y proporcionará información sobre los recursos de salud en el condado, hará evaluaciones de salud básicas (presión arterial, masa corporal [obesidad}, colesterol, glucosa [diabetes], VIH, y salud bucal (sellado de dientes con flúor), y educará sobre cómo tratar las enfermedades crónicas.

"Estoy muy, muy contenta. Para mí es realmente importante poder llegar a la comunidad con estos servicios". dijo Beatriz, especialista en salud de la AMHC y coordinadora de la unidad móvil.

Beatriz de 24 años y mamá de un bebé de 5 meses, se crió en Monticello y terminó la secundaria en Hamburg. Su papá llegó a los EE.UU. en 1987 desde Michoacán y se casó con su mamá en 1988. Tiene un hermano mayor de 28 años.

Beatriz se graduó en 2016 en Justicia Criminal en UA-Little Rock con la idea de trabajar brindando ayuda a víctimas de crímenes y de abusos, pero mientras estudiaba comenzó a trabajar a tiempo parcial en la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Little Rock. Cuando recientemente la ventanilla cerró por falta de financiamiento, Beatriz decidió solicitar trabajo en AMHC que buscaba un coordinador para la nueva clínica móvil, y lo consiguió.

Beatriz es responsable de llevar las estadísticas de atención y de planificar los viajes y los horarios de atención: una semana los lunes, miércoles y viernes y la siguiente semana los martes jueves y sábados.  Ella hará un seguimiento con los pacientes que tuvieron resultados anormales de los exámenes, cada 3, 6 y 12 meses y de ser necesario, los referirá a clínicas gratis o de bajo costo que atienden en cada zona.

La unidad móvil es atendida por un enfermero a tiempo completo y estudiantes de UAMS.

Otra clínica de salud móvil, operada por el Colegio de Medicina Osteopática del Instituto de Tecnología de Nueva York en la Universidad Estatal de Arkansas (ASU), también entrará en servicio pronto y ofrecerá cuidados preventivos y exámenes básicos y evaluaciones de salud mental, atendiendo en las áreas cercanas a Jonesboro, sede de la ASU.

Estudiantes de medicina del Instituto de Tecnología Osteopática de Nueva York, estudiantes de enfermería y trabajo social de la ASU y estudiantes de UAMS, atenderán esta unidad.

El Hospital de Niños de Arkansas (ACH) asimismo tiene cuatro clínicas dentales móviles para niños que atienden en el centro y noroeste de Arkansas, Condado de Jefferson y área de El Dorado. Las clínicas móviles dentales generalmente visitan las escuelas primarias identificadas con mayor necesidad, por dos semanas, eliminando efectivamente el problema del transporte de los pacientes y ofrecen tratamiento dental pediátrico básico y avanzado con el consentimiento de los padres.

Además, ACH da atención dental a alumnos en la clínica dental Future Smiles instalada en la escuela primaria Wakefield School por la organización Children’s Internacional de UA-Little Rock.

“Algunos niños que usan estos servicios nunca han ido antes al dentista o no han ido en mucho tiempo, y el alcance de sus problemas es a veces bastante descorazonador", dijo Fidel Samour, Director de Programas Clínicos Comunitarios y de Salud Pública del ACH.

Por otra parte, el mammovan de UAMS viaja regularmente por todo Arkansas para proporcionar mamografías digitales y educación sobre el cuidado de los senos. La unidad móvil de tres habitaciones cuenta con el equipo de mamografía digital más avanzado y con un técnico en mamografías certificado y un asistente técnico.

Las pacientes reciben los resultados de sus pruebas dentro de una o dos semanas y también se envían al médico de atención primaria de cada paciente. Si la mamografía muestra una anomalía potencial, el paciente será remitido para el seguimiento con los servicios apropiados. Para hacer una cita, llame al (800) 259-8794. Las personas sin cita son bienvenidas dependiendo de la disponibilidad de horas.

Definitivamente las clínicas móviles están llegando a zonas rurales y/o otras con limitados recursos de salud, para detectar, tratar y ayudar a prevenir mayores problemas de salud que de otra manera no serian del conocimiento de las personas. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /